AnalisisInternacional

La guerra mediática continúa

Los medios de comunicación masiva y las redes sociales, que influyen en nuestro pensamientos y comportamientos, son armas de guerra no convencionales.

Los medios de comunicación son armas de guerra no convencional. Tienen como objetivo dirigir misiles comunicacionales a nuestras mentes para modular nuestro pensamiento y comportamiento.

Por ello, medios de comunicación como Telesur, Prensa Latina, Hispan Tv o Rusia Today (RT) son importantes para hacer la guerra comunicacional a la CNN, Univisión y cadenas de noticias al mando de la derecha internacional. De ahí el interés de Juan Guaidó (títere estadounidense) en intervenir Telesur, la televisora venezolana, y ponerla al mando de la CIA.

Varios gobiernos han realizado diversas maniobras para que Telesur no llegue a la televisión nacional. Ocurrió en la Bolivia de la usurpadora Jeanine Áñez, en el Ecuador del traidor Lenin Moreno y la Argentina del pusilánime Mauricio Macri,  y otros.

Asimismo, medios como el canal iraní Hispan Tv han denunciado que Youtube ha cancelado su cuenta: “En una nueva campaña de censura mediática, la compañía estadounidense Google ha quitado todos los vídeos subidos por HispanTV, después de que bloqueara de manera paulatina el acceso de la cadena a sus antiguas cuentas en YouTube. Se trata de cuatro canales, entre ellos, el primero y el más seguido con nombre oficial de HispanTV, bloqueado en agosto de 2018 con 700 000 seguidores”, se lee en un artículo del 11 de enero de 2020 en su web.

Asimismo, en noviembre pasado, la cadena pública rusa de noticias Russia Today (RT) denunció que ha sido sacada del aire de la señal de la operadora ecuatoriana CNT, a la par que acusó a Facebook de censura, pues los moderadores de contenidos limitaron su audiencia “desde hace más de un mes” de su canal de documentales, RTD. “Seguimos viviendo en un mundo dominado por la censura estadounidense”, señaló entonces la redactora en jefe de RT, Margarita Simonyan.

En medio de esa guerra mediática, en diciembre pasado se realizó en Caracas, Venezuela, el Congreso Internacional de la Comunicación “Ahora hablan los pueblos”, con la participación de cientos de comunicadores populares, con la participación del PCP.

El documento del Congreso dice: “La subjetividad de los pueblos está en disputa… la comunicación concebida desde los grandes consorcios capitalistas se ha constituido en una poderosa herramienta que invisibiliza la diversidad del pensamiento, proscribe el disenso, acalla a los pueblos y aspira a monopolizar la opinión pública al reducirla exclusivamente a las ideas sostenidas por las élites dominantes”.

Los comunicadores asistentes concordaron en que los medios de comunicación masiva han jugado un papel importante en el descrédito de gobiernos progresistas, desprestigio de movimientos sociales, campañas desinformativas para erosionar el apoyo popular a los procesos de cambio e instalar la posverdad para modificar la comprensión del mundo y el comportamiento político de la población. El Congreso cuestionó la campaña de desestabilización social previa al derrocamiento de Evo Morales en Bolivia, así como el actual terrorismo de Estado en países como Colombia y Ecuador que limitan la libertad de los comunicadores por intimidación, agresión y asesinato.

“Condenamos el uso espurio de las grandes empresas de comunicación y las redes sociales al servicio de los poderes fácticos como un instrumento para ejecutar operaciones psicológicas contra los pueblos del mundo en el marco de la Doctrina de la Guerra No Convencional”, reza el comunicado.

Por ello, el Congreso elogió el papel fundamental que en esta guerra mediática tienen los comunicadores populares, quienes desde sus medios de comunicación locales o sus redes sociales, logran rebatir, a veces apenas armados con un teléfono celular, las mentiras de los grandes medios de comunicación.

No debemos descuidar la lucha mediática.