El pueblo peruano repudia las calumnias contra Cuba socialista

EL PUEBLO PERUANO REPUDIA LAS CALUMNIAS CONTRA CUBA

¡Cuba socialista, territorio libre de América!

UNÁMONOS PARA HACER DE AMÉRICA LATINA UNA ZONA DE PAZ Y JUSTICIA

El Partido Comunista Peruano rechaza rotundamente las campañas de difamación y calumnias que se vienen lanzando contra la República de Cuba y el gobierno de Miguel Diaz-Canel Bermúdez, campañas agresivas que se han intensificado con el actual régimen norteamericano de Donald Trump, lesionando la dignidad y el honor de un pueblo que en los hechos ha mantenido un camino de independencia y soberanía sustentado en logros sociales que son reconocidos por la comunidad internacional.

Las guerras de baja intensidad de IV y V generación que viene aplicando Estados Unidos en América Latina desde el inicio del siglo XXI, tienen el objetivo de detener el avance de proyectos progresistas, anticapitalistas y socialistas, centrando su atención en Cuba socialista. Cuba ha sabido derrotar y mantener a raya la estrategia de dominación del imperio, sin lograr desviarla de su camino a pesar de 60 años de bloqueo.

El gobierno de la supremacía blanca que encarna Trump, el mismo que avala la violación de los derechos humanos fuera y dentro de EEUU, que desarrolla una política terrorista contra las minorías afro-norteamericanas, latinas y contra su propia clase trabajadora, pretenden incluir a Cuba -sin fundamento alguno- en una lista de países que apoyan el terrorismo.

Estas acusaciones pretenden contradecir el papel de mediador que ha desarrollado Cuba en la solución de conflictos armados en Latinoamérica, como el de Colombia, en donde se logró un acuerdo de Paz entre el gobierno y las FARC, el mismo que fue apoyado por toda la comunidad internacional, incluido el Perú. Hoy en día, acuerdo viene siendo violado sistemáticamente por el gobierno conservador y derechista Iván Duque Márquez con el apoyo de la Casa Blanca.

Cuba ha demostrado, durante estos 61 años de revolución socialista, su coherencia y consecuencia con la humanidad llevando más de 400 mil cooperantes en misiones médicas y de apoyo en la salud a más de 164 países. En el marco de la lucha contra la pandemia del COVID 19, Cuba es el país de Latinoamérica que mejores resultados ha obtenido, teniendo movilizados en este momento a 30 mil médicos y trabajadores de la salud (85 de los cuales han llegado al Perú a enfrentar el COVID-19) en diferentes países del mundo, transfiriendo su experiencia en la lucha contra este flagelo que azota a la humanidad; ése es el internacionalismo proletario en acción.

Este 30 de mayo se conmemoró en el Perú 50 años del terremoto de 1970, que ocasionó la muerte de 30,000 peruanos. Cuba fue el primer país en enviar ayuda a nuestro pueblo, siendo el Comandante Fidel Castro el primero en donar sangre solidaria, hermanándonos en ese momento de dolor, por eso el pueblo peruano no solo se siente eternamente agradecido, sino que tiene un compromiso de la solidaridad militante con Cuba.

Por todo lo mencionado anteriormente, rechazamos y condenamos la infamia del gobierno norteamericano contra Cuba, así como la política internacional seguidista del gobierno de Vizcarra que la apoya. En ese mismo sentido, exigimos que se retome la política de la coexistencia pacífica y respeto a la autodeterminación de los pueblos que caracterizó el desempeño de nuestra cancillería desde los años 50 y nuestra política exterior, la misma que éste gobierno -con ánimo de mostrar su “lealtad” al imperio-  ha trastocado, convirtiéndonos en una caja de resonancia de la estrategia reaccionaria de Donald Trump. La historia juzgará a quienes, en este momento, de crisis del sistema y tensión internacional, se prestan para las peligrosas e irresponsables maniobras de los sectores más retrogradas de la política norteamericana.

Lima 01 de junio 2020

COMISIÓN POLÍTICA

Partido Comunista Peruano