CGTPCONYUNTURANoticias

CGTP: La Fuerza Que Nos Une

¿Cuál es la principal lección que entregaron los delegados del Encuentro Nacional del uno y dos de julio último?
La principal lección fue que, a pesar de existir banderas e intereses distintos, se logró cerrar fi las en tres reivindicaciones políticas: Renuncia de Dina Boluarte y disolución del Congreso, Elecciones Generales y, referéndum para consulta ciudadana sobre una nueva Constitución. Esto, sin renunciar cada grupo a sus propias reivindicaciones.
No obstante el carácter unitario del Encuentro, existió críticas, señalando el débil apoyo a las luchas de las masas del Sur . ¿Qué opina?
El apoyo, en Lima y en otras ciudades, se ha constatado en efecto fue débil, sus causas deberán analizarse. Pero existió solidaridad, la misma que se reafirmará el 19 de julio.

En el encuentro los delegados señalaron que hubo dispersión en la lucha, cada delegación o grupo iba por su lado, ¿Cómo se superaran está debilidad? El caudillismo es la expresión social de la falta de desarrollo ideológico y político de la ciudadanía, lo que genera la división, muchas veces sin sustento ideológico, político o social. En este tema, los Partidos Políticos son los llamados a resolver el problema ideológico, político y social de la población.
Los hechos acaecidos desde el 7 de diciembre de 2022, han hecho que las organizaciones políticas y sociales, sin abandonar sus posiciones locales o regionales, se unan en torno a las reivindicaciones ya mencionadas y están unificando a todas las demás, incluso a parte de la denominada la pequeña burguesía o denominada «clase media». Estamos ante un momento político que va a dar origen a un desarrollo de la conciencia política de la población; pero ese desarrollo se puede truncar si los Partidos Políticos, no asumen de vanguardia de la clase social cuyos intereses representan.

Se observa dos etapas en la lucha: antes del golpe contra Castillo y después del golpe ¿Cómo lo analiza la CGTP?

No han sido dos etapas de la lucha en el Perú. Opino es uno solo. En el batallar del pueblo peruano contra el imperialismo, contra la oligarquía financiera y contra el gran capital ha tenido momentos de avance y de retroceso, momentos heroicos como la lucha en las calles contra el golpista Manuel Merino que dejó como saldo dos ciudadanos asesinados en la ciudad de Lima y múltiples heridos por munición disparada por la PN P; también, la lucha social después de 7 de diciembre de 2022, y muchas otras más. Podemos ver que todo es un solo proceso, sin etapas, que demuestran que la ciudadanía va adquiriendo de a pocos la conciencia política.

Tam bién se evidenció un matiz antiCGTP. ¿Cómo afrontan este fenómeno en la CGTP?

La burguesía nacional a través de los partidos de derecha controla y, defiende sus intereses económicos, políticos y sociales; y, ahora también los intereses del imperialismo, de la oligarquía financiera y bancaria y, antes defendió los intereses de la vieja oligarquía agraria. Ahora los partidos políticos de derecha como el APRA, Acción Popular, Fuerza Popular, etc., impulsan las expresiones de rechazo contra la CGTP, aprovechando que la población muchos desconocen de política y desarrollan en ellos campañas mediáticas contra los representantes de la clase obrera.
Manifestaciones antiCGTP, que también realizan los grupos que fungen de «izquierda» con ataques radicales para debilitar a la CGTP como organismo de defensa de los trabajadores.

Sin embargo, la correcta defensa de los intereses de la clase obrera por los cuadros sindicales de la CGTP, está debilitando ese fenómeno. Los medios de comunicación a los luchadores sociales los calumnian de senderistas o terroristas ganando la lucha ideológica y política ¿Algún es fuerzo están haciendo para editar una prensa sindical ? ¿Antes salí a Labor?, Ahora? Debemos entender que la lucha ideológica y política se da en la prensa de los Partidos, y desde sus páginas se enfrenta a las distorsiones que la derecha vierte sobre la ciudadanía, vendiéndoles la idea que hacer política es tarea de la denominada «clase política» no del trabajador o ciudadano común y que hacer política en un centro de trabajo constituye casi un delito. En relación a la prensa CGTP es necesario señalar que se requiere de un equipo profesional que asuma este reto. El trabajador puede poner entusiasmo en desarrollarla, pero ello es inicial y frente a la realidad de una prensa profesional acompañada de recursos económicos se va poco a poco desvaneciendo; a lo que se debe añadir que, si la prensa es semanal, quincenal o mensual, requiere de un esfuerzo mayor para cimentar su credibilidad. En estos momentos, la CGTP no cuenta con capacidad para desarrollar una prensa sindical seria, que pueda sostenerse en el tiempo.