PCP espera triunfo de Pacto Histórico en Colombia

El Partido Comunista Peruano (PCP) participó de la Confererencia Internacional «Colombia en el umbral del cambio», realizado de manera virtual el 18 de mayo, que contó con las intervenciones de JAIME CAICEDO TURRIAGO, secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC); JAIME DUSSAN; secretario general del Polo Democrático Alternativo (PDA) y GABRIEL BECERRA YÁÑEZ, secretario general de la Unión Patriótica (UP) y congresista electo por el Pacto Histórico.

El mensaje del PCP fue expresado por el c. Hildebrando Cahuana, responsable de la Comisión de Relaciones Internacionales del PCP, quien expuso ante los asistentes de la conferencia el saludo del secretario general del PCP, Luis Villanueva Carbajal, quien auguró el triunfo electoral de la alianza de las izquierdas y el progresismo colombiano en el Pacto Histórico.

Reproducimos el saludo del c. Luis Villanueva Carbajal a continuación:

Foro de Sao Pablo:

CONFERENCIA INTERNACIONAL «COLOMBIA EN EL UMBRAL DEL CAMBIO» 

18 de mayo de 2022

Estimados compañeros y compañeras:

El Partido Comunista Peruano saluda y agradece al Foro de Sao Paulo por invitarnos a participar en esta Conferencia Internacional: “Colombia en el umbral del cambio”, en la víspera de las elecciones presidencial en Colombia, que es un hecho de suma importancia y de interés para los pueblos de nuestro Continente.

Para los comunistas peruanos es satisfactorio compartir con tan distinguidos invitados de la política colombiana, que expresan la tenacidad en la lucha por un cambio histórico para el pueblo colombiano, con la esperanza para toda Nuestra América de un rotundo triunfo del PACTO HISTÓRICO, el día 29 de mayo con la elección del compañero GUSTAVO PETRO, como el nuevo presidente de Colombia, para el CAMBIO.

Como luchadores por la emancipación de nuestros pueblos, admiramos la aguerrida lucha de los trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad del hermano pueblo de Colombia, reprimido a sangre y fuego por gobiernos representantes de la oligarquía terrateniente y mafiosa, apoyados por las fuerzas militares del imperio norteamericano y sus enclaves militares impuestos en nuestros territorios, para continuar saqueando nuestras riquezas naturales e imponer la explotación neoliberal: la esclavitud del siglo XXI.

NO HAY IMPERIOS QUE DUREN MIL AÑOS

En nuestro Continente se están produciendo cambios políticos que apuntan a recuperar nuestra soberanía: el triunfo de las fuerzas democráticas en Chile, la derrota de los golpistas en Bolivia, el triunfo popular en el Perú, la recuperación Bolivariana en Venezuela, México de Obrador contribuyendo a la lucha antimperialista, el expectativo regreso del expresidente Lula en el Brasil; Cuba y Nicaragua resistiendo el inhumano bloqueo yanqui.

Son resultados cincelados con sudor y la sangre derramada de millones de hombres y mujeres de nuestras patrias.

Quiero destacar que todo avance hacia el triunfo de futuro, no tiene más que un solo sentido: LOGRAR LA UNIDAD EN LA LUCHA, por nuestros ideales concretos.

Los compañeros y compañeras de Colombia, hoy nos lo reafirman, en el UMBRAL DEL CAMBIO.

Pero luego en el poder, la UNIDAD necesita mayores exigencias de compromisos y sacrificios.

Muchas gracias.

LUIS VILLANUEVA CARBAJAL

Secretario general del PCP