¿EN VENEZUELA HAY UNA DICTADURA?
¿EN VENEZUELA HAY UNA DICTADURA?
Por: Comisión de Relaciones Internacionales del PCP
Por definición, una dictadura es aquella situación política que se inspira en la República Romana, cuando se nombraba temporalmente a un magistrado para que ejerciera el poder absoluto; el que emanaba de su sola persona. Es decir, todos los poderes del Estado se concentraban en un solo individuo.
En nuestra época, podemos decir que la típica dictadura fue la que ejerció Augusto Pinochet en Chile, quien el 11-septiembre-1973 derrocó al presidente constitucional Salvador Allende, al que asesinó, y cerró el poder legislativo y raptó al poder judicial. Este dictador estuvo entre 1973 y 1990 ejerciendo su tiranía, sin mayores cambios. Salió cuando el electorado chileno, en votación nacional decidió terminar con la dictadura. También lo fue el autogolpe de Alberto Fujimori del 05-abril-1992, en que puso en la calle a los tanques y cerró el parlamento a punta de bayonetas.
Esto es lo científico, lo concreto.
Por lo dicho en Venezuela no hay una dictadura, porque el poder no está concentrado en una sola persona, sino que funcionan
a pleno derecho, tanto el poder ejecutivo, como el legislativo y el poder judicial. También el sistema electoral, que al decir del expresidente norteamericano Carter, el sistema electoral de Venezuela es el mejor del mundo.
En sentido estricto, no hay una dictadura en Venezuela, porque es un país en el que se han realizado 25 consultas al pueblo, entre los años 1998 y el 2020, entre elecciones del poder ejecutivo, el poder legislativo, autoridades regionales y municipales, además de referendos.
La presencia de una oposición en el universo político de Venezuela, que es visible y disfruta de toda clase de libertad para ejercer sus derechos, hasta el punto de que el presidente de la anterior asamblea nacional se autoproclamó presidente del país, sin ninguna consulta popular, es muestra evidente de que existe tolerancia y respeto al pensamiento ajeno. Con el agravante que dicho funcionario (Juan Guaidó), convocó a una potencia extranjera para que invadiera militarmente el país y matara al presidente legítimamente nombrado; además de estimular el embargo de bienes nacionales de su país, y pidiera de modo abierto y desvergonzado, que se continuara cercando a su propia patria embargando alimentos, combustibles, medicinas, etc. Este sujeto no fue arrestado ni enjuiciado por cometer este tipo de usurpaciones y traiciones. En una dictadura no se ven este tipo de gestos; sin duda, Pinochet lo hubiera fusilado sin mediar un juicio sumario.
Estas son las razones, por las cuales se sustenta con toda claridad, que el gobierno venezolano actual, a cargo del presidente Nicolás Maduro, no reúne las condiciones como para ser tipificado como una dictadura.
Podría alegarse que hay varios gobiernos extranjeros que opinan que en Venezuela hay una dictadura. En primer lugar, el gobierno de EE.UU., que obliga a sus aliados y subordinados, a que lo imiten en su calificación, que no respeta el fuero interno de un país, cuyo pueblo opina a través de las urnas, sobre quién o quiénes deben gobernarlo. La opinión de EE.UU. es interesada, porque no simpatiza con los gobiernos que velan por el bien común de sus conciudadanos, a los cuales busca defenestrar, incluso a sangre y fuego, como cualquier latinoamericano sabe de las múltiples invasiones realizadas por Washington en países de Nuestra América a lo largo de más de un internacional siglo; sin olvidar lo que ha realizado en otras naciones de otros continentes. En Resumen, afirmamos en forma concreta lo siguiente:
- Una dictadura es por definición, una circunstancia que surgió originalmente en la República Romana, en que, ante excepcionales situaciones, se nombraba temporalmente a un solo individuo para que dirigiera la nación, con poderes omnímodos
- En Venezuela, a partir del año 1998, en que asumió la primera magistratura Hugo Chávez, hasta el presente, no ha habido una persona que haya gobernado en forma autoritaria, por cuanto se hicieron un total de 25 consultas (entre elecciones y referendos) al pueblo venezolano, para nombrar a los componentes de los encargados de los poderes ejecutivo, legislativo, y responsables de regiones y municipios; también para consultar acerca de la redacción de una nueva constitución.
- Sobre la base de ese hecho histórico incontrastable, se puede decir que en Venezuela no hay una dictadura porque el país no está dirigido por un solo individuo revestido de poderes absolutos sin consultar con el pueblo.
- Esto es lo concreto, lo técnico y que está a la vista de todo el mundo.