¡Abajo la Ley N° 27360!
El Partido Comunista Peruano respalda el PARO AGRARIO y demanda la derogatoria de la Ley Chlimper que legaliza la explotación en la agroindustria y la desaparición de las ‘services’, mecanismo de sobreexplotación laboral.
La Ley 27360, mal llamada Ley de Promoción Agraria, fue impulsada en el año 2000 por el empresario fujimorista agrícola José Chlimper, en apenas cuatro meses de gestión como ministro de Agricultura durante la dictadura fujimorista. Fue una ley hecha a la medida de los empresarios, que reduce los deberes empresariales en desmedro de los derechos laborales de los trabajadores.
Los trabajadores de la agroexportación tienen salarios mínimos, pero trabajan en condiciones extremas; su CTS y otros beneficios laborales están prorrateados en su salario mensual, por lo que no tienen ahorros en la práctica para las temporadas de desempleo; la proliferación de las “services” reduce aún más sus magros derechos laborales, porque estas recortan parte del salario del trabajador y los contratos por meses no permiten que los trabajadores gocen de beneficios de la estabilidad laboral.
Denunciamos que parlamentarios de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y actuales congresistas del Partido Morado, entre otros, respaldaron la extensión del régimen laboral de la agroexportación hasta el año 2031 durante el gobierno del expresidente vacado por corrupción Martín Vizcarra.
El ‘boom’ agroexportador no debe sustentarse en la explotación laboral.
¡Abajo la Ley Chlimper!
¡Abajo el régimen de explotación laboral agrícola!
¡Abajo el neoliberalismo!