Rumbo al XVI Congreso del PCP

El secretario de Organización del Partido Comunista Peruano, Hildebrando Cahuana, informa en esta entrevista sobre el trabajo en las células rumbo al próximo congreso.

¿Cómo se está desarrollando las etapas previas del Congreso del PCP?

Se han constituido Comisiones Organizadoras del Congreso en los organismos de base del Partido. Las células vienen desarrollando sus asambleas congresales, acompañadas por las comisiones organizadoras en la discusión de los documentos, y esto debe concluir en los Congresos Provinciales y Regionales, en donde los organismos del Partido elegirán sus nuevas direcciones políticas y sus delegados al Congreso Nacional.

¿Qué importancia tiene este Congreso en el contexto en que vivimos?

Tiene una importancia histórica, pues se desarrolla en el marco del bicentenario y de la elección —por primera vez en nuestra vida republicana— de un Gobierno de izquierda y en un entorno geopolítico internacional caracterizado por la crisis de la unipolaridad y el tránsito hacia la multipolaridad, lo cual constituye un triunfo de la diplomacia popular y socialista, en donde una sólida alianza entre China socialista, Rusia, las potencias aglutinadas en el BRISC y el Movimiento No Alineados van imponiendo nuevas relaciones políticas y económicas a escala planetaria basadas en la interdependencia política, el comercia justo y el mutuo beneficio entre países independientes y soberanos. Nuestro país no es ajeno a esa confrontación mundial, a la crisis del modelo neoliberal y al desarrollo de estas nuevas tendencias. En un país en donde el modelo neoliberal es hegemónico, el triunfo de un Gobierno popular cuestiona el orden vigente y esto expresa la confrontación entre el pasado y el futuro del pueblo, entre el poder económico y el poder popular, entre la mercantilización y los derechos del pueblo, entre la Constitución neoliberal y una nueva Constitución redactada por el pueblo, y sobre todo, en donde el pueblo hace suya esta victoria, asumiendo las nuevas tareas de la construcción de democracia y gobernabilidad desde la óptica popular. Es en ese contexto en donde creemos que el Partido tiene una oportunidad de tomar decisiones y compromisos estratégicos e históricos y plantear propuestas políticas y programáticas para el país, sobre la base de la realidad concreta de nuestro país; todo ello requiere el fortalecimiento político, ideológico y orgánico de nuestro partido, porque debemos entender que, con el triunfo electoral de Pedro Castillo, la lucha no concluye, solo ha pasado a una nueva etapa. Asimismo, el fortalecimiento y disciplinamiento orgánico de nuestro partido.

¿Cuál es la tarea de las células y los militantes previo al Congreso?

La tarea principal es debatir los problemas, necesidades y aspiraciones del centro de masas, así como de los distritos, provincias y regiones y concluir en propuestas políticas y programáticas; así como plantear la propuesta de modificación de los estatutos del Partido y de la juventud. Es necesario que los organismos de base del Partido utilicen este proceso congresal no solo para discutir los documentos congresales, sino para estudiar la realidad de su contexto y plantear alternativas que puedan convertirse en propuestasprogramáticas para la solución de los problemas de su centro de trabajo, comunidad, distrito, provincia y región. Solo así el Partido tendrá la posibilidad de conocer mejor la realidad, la correlación de fuerzas sociales y políticas en cada región para establecer mejores estrategias de fortalecimiento y de construcción de poder popular.

¿Qué expectativas tiene la militancia?

La expectativa de la militancia es la de fortalecer el Partido en la capacidad de ser un partido con vocación de poder y capacidad de gobierno. Se espera que en este congreso definamos cómo convertimos nuestra influencia en el movimiento social en una alternativa política con personalidad propia, siempre en el marco de una política unitaria en el campo popular.

¿Qué expectativas se tiene de la militancia?

El Partido espera que los militantes asuman la tarea de lograr un congreso con propuestas y compromisos para fortalecer el Partido en la acción, lograr resultados, y en la perspectiva de ser alternativa de gobierno y poder.

Deja una respuesta