[Unidad] El Covid-19 desnuda el fracaso de 30 años de neoliberalismo.

EL COVID-19 DESNUDA EL FRACASO DE 30 AÑOS DE NEOLIBERALISMO

Por: Luis Villanueva Carbajal
Secretario general del PCP

La crisis palaciega puso bajo reflectores las pasiones del poder, y el presidente Vizcarra no ha sido la excepción de los gobernantes que a los peruanos nos ha tocado sufrir.

La pandemia continúa matando a miles de compatriotas por el colapso del sistema de salud debido al abandono presupuestal de los gobiernos de turno para favorecer la privatización del sector y se lucre con la salud del pueblo; sin lugar a dudas, la derecha económica y política, en todos sus matices, es la responsable de que hoy el pueblo peruano esté sufriendo de hambre, excluido de la atención del Estado, y que nos encontremos en niveles de miseria de espanto.

Más de 6 millones de trabajadores han perdido sus fuentes de ingresos por los despidos masivos que el Gobierno ha consentido a las grandes empresas a través de la “suspensión perfecta” y la generosa ayuda de 60 mil millones de soles del que el Gobierno es el garante, pero al final, como siempre, los de a pie pagaremos la factura del perro muerto, que se avizora.

La cúpula empresarial organizada en la CONFIEP, en plena crisis sanitaria, no ha dejado de pensar en sus mezquinos intereses, de ganar y ganar, a costa de la sobreexplotación laboral, claro ejemplo es la propuesta vergonzosa para retacear los derechos laborales, que las centrales sindicales han rechazado.

En el contexto de la pandemia y las próximas elecciones generales, la confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo, para los trabajadores y el pueblo peruano no es más que la pugna por la lucha del poder para mantener privilegios y profundizar el rumbo neoliberal.

No hay que quitar el mérito al actual Congreso de la República al haber puesto en agenda temas sensibles para los peruanos, como la reforma pensionaria; la eliminación de los CAS en salud; el cuestionamiento a las AFP y la devolución del 25% de aporte de los afiliados a este sistema; las iniciativas para sancionar la especulación, la usura de la banca y la corrupción, etc.

Los opinólogos y cortesanos que pugnan en los medios de comunicación han orquestado una campaña en defensa de la sacrosanta Constitución fujimorista endilgando el mote de populista a todo lo que signifique tocar los intereses de los ricos, satanizando a las fuerzas de izquierda como si alguna vez hubieran gobernado el país.

Mientras la derecha se atomiza, la izquierda se cohesión

Aún no vencen los plazos para las inscripciones de partidos y frentes, pero los poderes fácticos lanzan candidatos y encuestas para construir, a través de vientres de alquiler, un producto electorero para continuar con el saqueo económico del país, en nombre de una democracia mas laxa para la cúpula de los ricos, a costa de no pagar los impuestos al Estado.

Por su lado, la izquierda asume el compromiso de la lucha política electoral para ser gobierno, que solo será posible bajo una propuesta de gobierno consensuada y con un candidato elegido en elecciones internas.

Estamos claros que la lucha por conquistar el poder político requiere una voluntad unitaria, organizativa y programática; por ello nuestro llamado a los militantes, simpatizantes y amigos que creen en una democracia al servicio de las grandes mayorías. Fortalecer un Estado que haga justicia social y sea inclusivo; y el rescate de la tradición soberana de nuestra política internacional; no más “Grupo de Lima”, una vergüenza a la dignidad del Perú.

El fortalecimiento del partido

El 7 de octubre celebramos el 92° aniversario de nuestra fundación, por lo que hacemos un llamado a las personas que se identifiquen con la causa de la justicia, la libertad, la soberanía, para así cumplir con la visión mariateguista del socialismo peruano: Ni calco ni copia, sino creación heroica.

En ese camino apunta nuestro próximo XVI Congreso Nacional a realizarse los días 3, 4 y 5 de diciembre próximo. Nuestro llamado a las bases organizadas para cumplir con el calendario congresal.