Día del Periodista, su rol hoy en el Perú

Hoy se celebra en el Perú el Día del Periodista, “el más noble o el más vil de los oficios” como aprenden junto con el “abc” de la profesión quienes inician su formación en esta disciplina. Es menester reflexionar sobre esta máxima en momentos en que el país vive una profunda crisis no solo económica y social, sino, sobre todo, moral.

El periodista como persona y el periodismo como actividad y como industria ligada a los medios masivos de comunicación ejercen influencia enorme en la opinión pública en sentido positivo cuando se defiende la justicia y la verdad y en sentido negativo cuando se defienden intereses egoístas, oscuros y se tergiversa la verdad. Ello nos lleva a enjuiciar el papel del periodista, el de los medios y el de la empresa de la comunicación en el país llámese prensa, radio, tv, medios virtuales, etc.

Son pocos los periodistas y los columnistas de opinión que se caracterizan por su apego a la investigación e información objetiva, a aceptar y difundir opiniones e ideas contrarias, a osar hacer frente al poder sea mediático, político o económico; por lo general, estos periodistas terminan censurados y silenciados por el poder político y mediático. Son más aquellos que se inclinan al poder de turno, tergiversan y esconden la verdad, acallan las ideas y opiniones contrarias a la “verdad oficial”; estos son los “grandes hacedores” de la opinión pública, los que manipulan la conciencia ciudadana en favor del sistema que domina y del gobernante de turno. Están en los grandes medios, en los programas estelares de la radio y la televisión. Se alquilan y se venden al mejor postor, son los “periodistas” que hacen del periodismo «el más vil de los oficios”.

En el Día del Periodista, entonces, tenernos que recordar y rendir homenaje a todos aquellos hombres de prensa que, desde el más humilde de los medios, hasta el más sofisticado, hablan, piensan, informan y actúan con la verdad. Ellos son quienes ayudan a forjar un país y una sociedad más democrática, justa y solidaria, a ellos nuestro saludo hoy 01 de octubre.

Ayacucho, octubre de 2020

Por: Olger Salazar
Miembro de la Comisión Política del PCP