SE DIO EL PRIMER PASO QUE BUSCA FORJAR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS Y DE LAS ORGANIZACIONES DEL PERÚ
Como producto del Acuerdo Unidad de Acción del II Encuentro de la Macro Región Sur del 20 de mayo de 2023, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de los Pueblos del Perú, los días 01 y 02 de julio en el distrito de Puente Piedra, ciudad de Lima. Este evento contó con la participación masiva de las diferentes organizaciones políticas, sociales, sindicales, culturales de todo el país, como los frentes de defensa, la sociedad civil organizada, entre otras.
Este primer encuentro dio como conclusión y principal tarea, a cada espacio organizado que se adhirió a sus acuerdos: “Articular la unidad de acción de todas las formas de organización del pueblo que protestan y rechazan a la coalición mafiosa, corrupta, racista, violentista y asesina encabezada por Dina Boluarte, el congreso y la fiscal de la nación, que han involucrado a los mandos de las fuerzas armadas y policía nacional a cometer crímenes de lesa humanidad”. Siendo los acuerdos de la Plataforma Nacional de Lucha los siguientes:
-
Renuncia de Dina Boluarte.
-
Cierre del Congreso.
-
Realización de Asamblea Constituyente y nueva Constitución.
-
Libertad de los presos políticos desde 7 de diciembre hasta la actualidad.
-
Sanción para los responsables de los 70 asesinatos de lesa humanidad, de más de 1800 heridos y reparación civil para las familias de las víctimas.
-
Salida de las tropas norteamericanas del Perú y defensa de la soberanía nacional.
-
Ninguna privatización ni contratos ley aceptaremos: de la educación, de los recursos naturales, agua, litio y minerales y exigimos el desarrollo del agro y alimentación nacional, salud, luchamos por trabajo digno para todos.
La Plataforma de lucha fue producto de las conclusiones de las 04 comisiones apertura das en el evento:
Comisión 1: Análisis, debate y conclusiones sobre la situación política nacional e internacional: El cese de la guerra en Ucrania. La libertad de Pedro Castillo al existir él un golpe de estado concertado por la CIA, los grupos de poder, el congreso y la clase política, por ello la salida de Dina Boluarte. El retiro de las tropas norteamericanas del Perú. La realización de una marcha nacional a Lima para el 19 de Julio para lo cual se debe conformar un comando de lucha que realice y conduzca al pueblo hacia la lucha y lograr un gobierno propio.
La Comisión 2: Balance de las luchas desarrolladas desde el 7 de diciembre hasta la actualidad, táctica, estrategia y plan de acción: Se reconoció una presencia masiva de los hermanos de Puno y consecuencia de lucha y perseverancia. Es importante el pale que cumplieron las regiones en este proceso, ya que no solo se desenmascaro los contubernios y la corrupción entre la clase política y el gran empresariado, sino también, la discriminación, el racismo aun latente entre la población principalmente limeña, de ahí la importancia y necesidad de que nuestras luchas reconozcan y afirmen nuestra identidad cultural, revalorar al sector agrario, al campesinado. El enemigo del pueblo no es solo Dina que en la actualidad presenta un bajo nivel de aceptación, sino una coalición de grupos de poder económico y una clase político que sostiene este sistema. Se ha reconocido que las jornadas de lucha han contenido el avance de la dictadura, permitiendo la reactivación de organizaciones nacionales que estaban ausentes del debate político. Reconocen fue un error no tener un comando o dirección, los partidos políticos fueron superados y no pudieron asumir la situación generada y la crisis. La forma de lucha no debe ser planteada solo y únicamente como un solo acto, la toma de Lima tiene que ser el resultado de la unidad de todas las fuerzas contrahegemónicas.
Comisión 3.- Plataforma de Lucha y Marcha Nacional de 19 de Julio: Concluyeron que la plataforma es: Fuera Dina. Libertad de los presos políticos, justicia y reparación para las víctimas de la dictadura.
Comisión 4.- Asamblea Constituyente Estrategia de Organización: Se concluyo en la necesidad del cambio de la Constitución Política de 1993, planteando como estrategias:
Primero: la creación de un Centro Nacional Unitario que sea plural, pluricultural, paritario.
Segundo: Se debe tener claro que la Asamblea Constituyente lo impulsa el pueblo y, los abogados solo apoyan en los aspectos técnicos de su ejecución, el pueblo debe descentralizar la discusión del debate a nivel nacional.
Tercero: Debemos iniciar una campaña pedagógica para educar a la ciudadanía, sobre porqué es trascendental el cambio de esta Constitución fujimorista que solo ha traído atraso y pobreza, por una Constitución política que busque un verdadero desarrollo económico y social de país, logrando el bienestar y la justicia social para todos los peruanos y peruanas.
Cuarto: Debemos asumir la responsabilidad de impulsar y promover la más amplia unidad para lograr el cambio de Constitución.
Por tanto, el Partido Comunista Peruano saluda la realización del Primer Encuentro Nacional de los Pueblos del Perú, y se suma consecuentemente a cada uno de sus acuerdos, así mismo, deja en claro que para forjar la más amplia unidad para enfrentar esta lucha, no podemos limitar la participación de ninguna organización político y social que coincida con nuestra Plataforma de Lucha, más ahora que se impulsa la Movilización Nacional para el 19 de Julio, fecha histórica que nos lleva a recordar el Gran Paro Nacional de 1977.
El Paro del 19 de julio de 1977 devolvió la Democracia al Perú, los trabajadores del campo y la ciudad habían alcanzado un nivel de conciencia revolucionaria y empoderamiento de las masas y con la dirección de la CGTP lograron el triunfo con cientos de muertos y heridos, así como miles de detenidos; obligando a Morales Bermúdez convocar a una Asamblea Constituyente. El triunfo pagó un precio muy alto: decenas de dirigentes sindicales fueron deportados y otros 5,000 de ellos despedidos, muchos no lograron nunca su reposición pese a los esfuerzos en toda instancia. En la tarea de lograr las reposiciones, que demoró años, varios murieron o fueron abatidos. Sin embargo, ese sacrificio y entrega de la militancia fue la base del prestigio del que goza la CGTP, tanto que ni los más encarnizados enemigos pueden negarlo.
Hoy 2023, no estamos en el mejor momento del movimiento popular y sindical, sin embargo, no podemos rendimos, es una tarea revolucionaria de todos el poner férrea resistencia contra la modelo neoliberal impuesta por el fujimorismo, y mantenida por los aliados y esbirros de este nefasto sistema, que hoy ostentan el poder económico y político en nuestro país. Por ello es urgente trabajar por consolidar la más amplia unidad con todos los sectores populares organizados exigiendo la salida de Dina Boularte y por una Nueva Constitución.
Lima, 04 de julio del 2023.