Pronunciamiento frente a la extensión del estado de emergencia.

El Partido Comunista Peruano, ante la prorrogo del Estado de emergencia hasta el 12 de abril y las medidas adoptadas por el Ejecutivo, manifiesta lo siguiente:

La expansión mundial del COVID-19 ha demostrado que el neoliberalismo conducirá al mundo a su destrucción no solo por la acción de las armas, sino por privilegiar las ganancias del complejo industrial-militar-financiero en medio de la crisis sanitaria  mundial, reorientando sus “pérdidas” a los trabajadores y a las poblaciones que no cuentan con sistemas de salud privados ni comunitarios, sumándose  a ello la campaña de demonización lanzada por el imperialismo norteamericano, la OTAN y la Unión Europea contra la ayuda sanitaria internacional desplegadas por la República Popular de China y la República de Cuba en Italia y ofrecida a otros países.

  1. Ante el avance de la pandemia en nuestro país y la carencia de personal médico y sanitario en diferentes regiones del país, exigimos que el Gobierno acepte la asistencia sanitaria de la República Popular de China y la República de Cuba, que ayudará a contener este mal como ha sido demostrado en Wuhan.
  1. Demandamos la instauración urgente de un sistema de salud comunitaria que integre a la población y unifique los sistemas sanitarios de EsSalud, MINSA, FFAA y FFPP, a fin de garantizar un sistema eficiente que se sustenten en la independencia científico-tecnológica orientado a la prevención y al desarrollo de la investigación e industria químico-farmacéutica, que nos permita enfrentar situaciones de emergencia actuales y futuras.
  1. Demandamos, que el Gobierno destine el 0.5% de las reservas internacionales para la adquisición de equipos de protección personal anti patógenos de alta calidad, a fin de preservar la salud y la vida del personal sanitario y personal de limpieza pública que constituyen las primeras líneas de trabajadores en la lucha contra el COVID-19 y del personal policial y militar.
  1. Cuestionamos los mecanismos que el Gobierno ha utilizado para determinar los beneficiarios del bono de S/. 380 Soles basado en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) de 2016 desactualizada, que evidencia la ineficiencia del INEI y del MEF, que agravan la situación designando a los municipios distritales para entregar la ayuda económica a las familias vulnerables ignorando las experiencias de corrupción y clientelaje político en estos niveles de gobierno ocurridas durante la reconstrucción de Pisco en 2007, por lo que llamamos a la población a ejercer la fiscalización de la entrega de esos recursos denunciando a través de las redes sociales los actos de corrupción.
  1. Demandamos el incremento al 100% de la pensión de los jubilados del régimen de la Ley N° 19990 a fin de que puedan afrontar la situación de emergencia que vive el país y al incremento especulativos de los alimentos frente a lo cual el Gobierno no ha tomado ninguna medida.
  1. Demandamos la devolución del 100% de los aportes a la AFP a los trabajadores, ya que vienen generando pérdidas que alcanzan el 15% de los fondos de jubilación de sus afiliados, demostrando lo ineficiente del modelo previsional del neoliberalismo y rechazamos la pretensión de las AFPs de trasladar sus pérdidas al Estado.
  1. Demandamos adoptar las medidas necesarias para la protección de todos los
    trabajadores mineros ante la voracidad de la Sociedad Nacional de Minería y de la CONFIEP que asegure el cumplimiento irrestricto de las disposiciones de aislamiento social dispuestas por el Gobierno, por lo que consideramos que el privilegio del interés privados, de la protección de las ganancias de los inversionistas, de la salvación del modelo neoliberal a costa de la salud pública merece el repudio nacional, ya que privilegian el dinero frente a la salud de millones de peruanos.
  1. Rechazamos y demandamos la derogatoria de la Ley Nº 31012, Ley de Protección Policial que fuera aprobada por la mayoría fujimorista y promulgada por el actual Congreso, ya que otorga impunidad a los abusos que puedan cometer malos elementos de la policía y la fuerzas armadas vulnerando los derechos constitucionales de la ciudadanía.
  2. Que el Estado de Emergencia en curso viene causando afectaciones en los trabajadores independientes, autos empleados, trabajadores ambulantes, sin que el Gobierno haya adoptado las medidas efectivas para atender la situación de desamparo en que se encuentran el 73% de la PEA, la que no podrá atender sus necesidades básicas, por carecer de medios de trabajo permanentes en las actuales circunstancias. Así también, el Estado de Emergencia en curso dañará a los sectores de emprendedores, profesionales independientes, auto empleado y microempresa que emplean al 77%  de la PEA ocasionado una gran crisis social, por lo que ante esta situación el Partido Comunista Peruano demanda que se adopten las siguientes medidas:
    • Se decrete la moratoria del pago de obligaciones hasta el 12 de junio 2020 en todo el sistema bancario y financiero nacional y la reprogramación de las obligaciones desde esa fecha a favor de personas comprendidas en los regímenes de tercera y cuarta categoría.
    • Exoneración del pago de moras y penalidades por obligaciones vencidas entre el 16 de marzo y el 30 de mayo de 2020 a favor de personas comprendidas en los regímenes de tercera y cuarta categoría.
    • Congelamiento de los intereses bancarios al 12 de junio de 2020 por obligaciones contraídas hasta el 16 de marzo 2020 a favor de personas comprendidas en los regímenes de tercera y cuarta categoría.
    • Exoneración por 28 días del pago de la merced conductiva por el alquiler de establecimientos comerciales a favor de arrendatarios comprendidos en el régimen de las microempresas cuyas actividades no se encuentren exoneradas de las prohibiciones de actividades dispuesta por el D.S. 044-2020-PCM.
    • Suspensión del pago del impuesto predial y arbitrios municipales de los meses de marzo y abril 2020 para las personas naturales propietarias de los locales comerciales sujetos a la exoneración de merced conductiva a favor de la microempresa.
    • Compensación a cargo del Tesoro Público de la merced conductiva exonerada a favor de las personas naturales propietarios de los establecimientos comerciales afectados.
    • Exoneración por 60 días del pago de alquiler de viviendas cuya merced conductiva no sea superior al 15% de la UIT de 2020.
    • Compensación a cargo del Tesoro Público del pago por alquiler de vivienda a favor de arrendadores sujetos al régimen de 1ra.Categoria afectados por la exoneración a favor de los arrendatarios.
    • Suspensión del pago del impuesto predial y arbitrios municipales de los meses de marzo y abril 2020 para las personas naturales propietarias de los locales comerciales sujetos a la exoneración de merced conductiva a favor de la microempresa.
    • Compensación a cargo del Tesoro Público de la merced conductiva exonerada a favor de las personas naturales propietarios de los establecimientos comerciales afectados.
    • Presupuesto suplementario del tesoro Público a favor de la municipalidades distritales afectadas por la suspensión del pago del impuesto predial y arbitrios de los meses de marzo y abril 2020.
    • Condonación del cobro del consumo de energía eléctrica de viviendas de los meses de marzo y abril 2020 a cargo de recursos del FOSE.

Llamamos a los trabajadores y a la población organizada a fiscalizar la entrega de las ayudas económicas y a garantizar el aislamiento social en sus barrios y comunidades hasta el 12 de abril.

Llamamos a la ciudadanía, a los trabajadores del campo y la ciudad a acatar el estado de emergencia y aislamiento social, valorando el trabajo de los trabajadores de salud, de limpieza pública, respetando el rol que cumple la policía nacional y las fuerzas armadas en la lucha contra el COVID-19.

Lima, 29 de marzo de 2020.