PANORAMA LATINOAMERICANO

Mientras el Perú se prepara para una segunda vuelta electoral, hagamos un repaso sobre el acontecer político en algunos países latinoamericanos.

Por: Olger Salazar / Responsable de la secretaría de RR.II del PCP

La pandemia está acelerando procesos sociales rápidos e inesperados en los territorios convulsos de América Latina. “… los de abajo ya no quieren seguir viviendo como hasta hora y los de arriba tampoco pueden seguir gobernando como hasta hoy”. La necesidad de cambios profundos está a la orden del día, hay que estar muy atentos y preparados.

 

El 8° Congreso del PCC

Pero, también, la pandemia y la grave situación económica que golpea en todo el mundo, en algunos lugares del mundo como en Cuba no sólo pone a prueba, sino que confirma los logros de una sociedad empezada a erigir hace más de 60 años, no obstante el brutal bloqueo del poderoso país del norte. El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba finalizado hace unos pocos días confirma que los revolucionarios cubanos no se equivocaron cuando le dieron contenido socialista a la revolución iniciada el 1 de enero de 1959.

Unos 300 delegados venidos de todos los rincones del país, representando a los diferentes sectores sociales, trabajadores, intelectuales, científicos, jóvenes, mujeres reunidos en el Palacio de las convenciones en La Habana han debatido y llegado a acuerdos para fortalecer la revolución, solucionar los problemas económicos, remachar los lazos que unen al Partido con la sociedad, avanzar en las conquistas de la ciencia y la tecnología, desarrollar el arte y la cultura, mejorando cualitativamente la existencia de sus ciudadanos.

Se ha producido el relevo generacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue elegido como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en reemplazo de Raúl Castro, líder histórico de la revolución.

En el Congreso han sido analizados diversos aspectos de la vida interna y de las relaciones internacionales que afectan positivamente y también en sentido negativo el desarrollo de un pueblo que aspira a la paz y al bienestar de sus ciudadanos.

En el terreno económico, el Congreso ha trazado directrices “para superar la crisis, dinamizar el proceso de actualización del modelo económico y social y la implementación de la Estrategia y del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, combinar flexiblemente la relación entre la necesaria planificación, la descentralización y la autonomía indispensable para el desarrollo territorial, con la participación de todos los actores económicos, incluyendo la empresa estatal, las micro, pequeñas y medianas empresas y las cooperativas”.

La lucha contra el bloqueo, el más largo e inhumano que se haya ejercido contra pueblo alguno, “cuyo impacto extraterritorial nos golpea en casi todos los frentes y en los últimos cuatro años escaló a niveles cualitativamente más agresivos. Hasta el día de hoy permanecen en vigor las 242 medidas de agresión impulsadas por el gobierno de Donald Trump”.

La lucha contra la pandemia, “un país bloqueado hasta límites perversos haya logrado sostener la vitalidad de sus principales servicios, atender a toda su población contagiada y sospechosa, habilitar en tiempo récord más de una veintena de laboratorios de biología molecular, diseñar y elaborar prototipos nacionales de ventiladores pulmonares y kits de diagnóstico, y desarrollar cinco candidatos vacunales, planteándose producir dosis suficientes para inmunizar a toda la población y aportar a otras naciones, además de brindar una meritoria y reconocida colaboración médica a varios pueblos del orbe, es mucho más que una luz al final del túnel”.

El Partido, “el trabajo del Partido en las circunstancias actuales ha sido y seguirá siendo fundamental. No es posible imaginar este momento sin la labor de la vanguardia política, pero nuestra organización está urgida de cambios en su estilo de trabajo, más acordes con esta época y sus desafíos. El Partido Comunista de Cuba continuará en el reconocimiento y la defensa de nuestras esencias: la independencia, la soberanía, la democracia socialista, la paz, la eficiencia económica, la seguridad y las conquistas de justicia social: ¡el Socialismo!

No cabe duda de que Cuba y su revolución socialista sigue siendo el adelantado cuyas experiencias echan luces al accionar de las fuerzas revolucionarias de América Latina.

 

Las elecciones en Ecuador

El 11 de abril pasado se produjo la segunda vuelta de las elecciones generales en la República de Ecuador, en ella se enfrentaron Andrés Arauz por la Alianza “Unión por la Esperanza”, reivindicando la continuidad del régimen de Correa y su programa de la “Revolución Ciudadana”, y Guillermo Lasso, banquero de Guayaquil, de 65 años encabezando la alianza política de derecha “Creando Oportunidades (CREO)”. El electorado ecuatoriano se inclinó por el candidato de derecha Guillermo Lasso, que obtuvo un porcentaje del 52.48 contra el 47.5 de Andrés Arauz.

Aquí es importante señalar el papel jugado por el dirigente indígena Yaku Pérez, quién se quedó de pasar a segunda ronda por 30,000 votos y que llamó a su movimiento Pachakuti a votar en blanco o nulo; se descontaba que este electorado se orientaría hacia la candidatura de Arauz. Casi 2 millones de votos fueron entre blancos y nulos.

Lasso asume el gobierno de su país el 24 de mayo próximo, lo asumirá en una situación sumamente complicada, en la Asamblea Nacional apenas contará con una fuerza minoritaria de 12 legisladores contra 48 de “Unión por la Esperanza”, fuerza mayoritaria en la Asamblea. De otro lado, la situación económica del país no es buena, debido a la pandemia; en 2020, el PBI se contrajo en un 7,8 %; se prevé que este año crecerá en un 3,5 %, su deuda llega al 63 % del PBI, bordeando los 80,000 millones de dólares estadounidenses, la desocupación es alta, tan sólo el 34% de la fuerza laboral se considera adecuadamente ocupada. Complicado el panorama político del nuevo gobierno y del país vecino.

 

Chile

La lucha política por cambios profundos en la sociedad chilena, durante el transcurso de lo que resta del año, se traslada a un complicado calendario electoral, que se inicia los próximos 15 y 16 de mayo en que la ciudadanía elegirá a los Constituyentes que deben redactar la nueva Constitución en reemplazo de la Constitución pinochetista, elegirán también alcaldes, concejales y, por primera vez en su historia, a gobernadores regionales. En el mes de noviembre se realizan las elecciones generales para la presidencia de la República y diputados y senadores.

El Partido Comunista Chileno, en su V Pleno del Comité Central, realizado el pasado 24 de abril, ha formalizado la candidatura del compañero Daniel Jadue a la Presidencia de la República, “recogiendo la demanda amplia y transversal del pueblo de Chile”. Daniel Jadue es un arquitecto y sociólogo chileno, militante del Partido Comunista, desde 2012 alcalde de la Comuna Recoleta en Santiago, capital de Chile, desde donde ha lanzado importantes iniciativas ciudadanas, convertidas en políticas públicas extendidas a todo el país, entre ellas Farmacia Popular, Escuelas Abiertas, Inmobiliaria Popular, Librería Popular y otras. Actualmente, lidera intención de voto a la Presidencia de la República.

La lucha política revolucionaria toma diversos caminos en los territorios de los países hermanos.