MENSAJE DE LA CGTP POR EL PRIMERO DE MAYO

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) brinda su mensaje por el primero de mayo a doscientos años de fundación de la República peruana.

Por: Gerónimo López Sevillano / Secretario General de la CGTP

 

Estimados compañeros y compañeras, pueblo peruano:

El primero de mayo se conmemoró en la mayoría de los países del mundo el Día Internacional de los Trabajadores, fecha en que se movilizan las fuerzas del proletariado internacional para condenar la explotación del hombre por el hombre encarnada en el sistema de opresión capitalista, injusto, parasitario. En esta fecha se condena en todas partes la agresión del capital monopólico imperialista, guerrerista, que atenta contra la paz y la amistad de los pueblos.

En nuestro país, no puede pasar desapercibido este acontecimiento. Aquí están los sindicatos en torno a la gloriosa Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), aún en las difíciles condiciones de aislamiento que nos impone la pandemia del Covid-19, que ha generado la crisis sanitaria más espantosa, nunca antes vista, causando más muertes que en la guerra sucia, cuyas víctimas son en su mayoría los trabajadores, los adultos mayores y los pobres de este país.

Pero nunca como hoy, a 200 años de nuestra independencia del colonialismo español, ha quedado al desnudo la precariedad y la miseria con un Estado secuestrado por las clases dominantes y sus gobiernos serviles a las oligarquías y a las transnacionales, que hicieron de la patria su botín en medio de una condenable institucionalización de la corrupción. ¡Cómo se explica que tengamos un país inmensamente rico, productores de oro y otros minerales, de gas y petróleo y los pacientes tengan que morir en las puertas de hospitales colapsados y fallezcan aún por falta de oxígeno medicinal!

Esta situación que ha profundizado el neoliberalismo o capitalismo salvaje a partir de la dictadura fujimontesinista y la corrupta sucesión de gobiernos guardianes del libre mercado, de un modelo primario exportador de saqueo de nuestras riquezas, de pérdida de los derechos laborales y sociales se suma a la crisis económica política y social. Ya denunciamos oportunamente que la denominada “suspensión perfecta de labores” es un crimen contra la clase trabajadora obligados a consumir sus fondos pensionarios y hasta su CTS por adelantado, en tanto los gobiernos le otorgan millones de soles a los empresarios a través del programa Reactiva Perú.

En estos momentos nos encontramos en contienda electoral y los trabajadores no podemos permanecer indiferentes porque se juega nuestro destino y el destino del pueblo peruano. Aumenta la contienda entre dos opciones, por un lado, el crimen organizado personificado en Fuerza Popular de la Sra. Keiko Fujimori, quien defiende el sistema actual, corrupto y explotador, a costa del millonario financiamiento de los grandes empresarios que se creen dueños de este país. Por otro lado, las fuerzas del pueblo, los campesinos, trabajadores, la intelectualidad progresista, los estudiantes, hombres y mujeres han optado por cerrar el paso a la ignominia y respaldar la candidatura de Perú Libre personificada por el maestro rural Pedro Castillo Terrones.

En nuestro comunicado del 21/04/2021, señalamos que la segunda vuelta electoral es entre cambio o continuismo, y respetando nuestra independencia política y el carácter de frente único sindical acordamos, apoyar la candidatura a la presidencia de la República de Pedro Castillo Terrones del partido Perú Libre porque encarna significativas coincidencias con los intereses populares y con los objetivos estratégicos de nuestra confederación.

En consecuencia y en nuestra condición de clase productora y generadora de la riqueza nacional, nos mantendremos vigilantes y exigentes en el cumplimiento de 1) Asegurar la vacunación contra el Covid-19, universal y gratuita, 2) Convocatoria a Asamblea Constituyente, 3) Reforma laboral justa y democrática, con respeto a los derechos laborales adquiridos, empleo estable, con salarios y pensiones dignas, negociación colectiva por rama de actividad en el sector privado y público, 4) Formalización y protección a los trabajadores por cuenta propia, 5) Reforma de la Seguridad Social y el Sistema de Pensiones con participación de los trabajadores asegurados y pensionistas, 6) Respeto a la institucionalidad de las organizaciones sindicales, gremiales, entre otros aspectos.

La lucha de clases se profundiza y el odio de la clase capitalista y sus medios de comunicación mienten porque peligra su sistema de dominación. Por ello, reiteramos nuestro llamado a todas las fuerzas de izquierda, patrióticas, progresistas, nacionalistas y democráticas a construir la nueva correlación de fuerzas en un solo frente, a partir de la Asamblea Nacional de los Pueblos como factor de poder popular.

Rendimos homenaje a los millones de desempleados que ha generado la crisis sanitaria y económica, rendimos homenaje a los trabajadores independientes o por cuenta propia, a todos los trabajadores del campo, de las comunidades andinas y amazónicas y trabajadores de la ciudad, a los trabajadores CAS, a los que vienen sufriendo los despidos arbitrarios y son víctimas de la suspensión de labores.

Finalmente, en esta fecha rendimos también homenaje a nuestro fundador, el Amauta José Carlos Mariátegui, a nuestros mártires y luchadores sindicales y sociales en la figura de Pedro Huilca Tecse, asesinado por los esbirros de la dictadura fujimontesinista. Por ello decimos a toda fuerza ¡Fujimorismo nunca más!

¡Viva el 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores!