Luchar contra el Covid-19, el hambre y la explotación

El Partido Comunista Peruano, se pronuncia sobre la situación actual de emergencia contra la pandemia del Covid-19, en los términos siguientes:

  1. La crisis permanente que vive el Perú es resultado de 30 años de neoliberalismo, expresada en desigualdad de clases sociales, desocupación, sub-empleo, hambre, desnutrición infantil, anemia de gestantes, salarios y sueldos precarios.
  2. Esta situación se agrava con la pandemia del Covid-19. El virus no es “democrático”, ya que más se enferman y mueren los que menos condiciones de vida y condiciones laborales tienen; y/o no cuentan con condiciones sanitarias por el bajo presupuesto nacional que tiene de 2.4%, originando el incumplimiento del presidente Vizcarra de hacer 80 hospitales.
  3. La salud integral está condicionada y determinada por la alimentación, vivienda adecuada, educación, trabajo digno; y, por un sistema de salud comunitaria. Sin embargo, la salud está fragmentada, segmentada, desfinanciada y ha colapsado. Los profesionales de la salud laboran con escasos implementos médicos o sin derechos sociales; falta infraestructura, equipamiento y demás. Llegamos a ésta crisis sacrificando la salud pública y la seguridad social para la expansión y aprovechamiento de lucro del sector privado.
  4. Denunciamos la precariedad de la bioseguridad sanitaria donde a la fecha hay más de 500 trabajadores de salud, entre médicos, enfermeras, técnicos, etc., a pesar de ser el primer escalón que se debe proteger con URGENCIA.

En tal sentido, llamamos al gobierno del presidente Martín Vizcarra a entender que solo con un concepto de salud comunitaria e integral, distinta a la propuesta privatista y de lucro, saldremos de ésta crisis.

Proponemos en lo inmediato lo siguiente:

  • Implementar COMANDOS REGIONALES DE LUCHA CONTRA EL COVID-19 dirigidos por profesionales de la salud: Epidemiólogos, infectólogos, especialistas en salud pública e integrados por gobernadores, Fuerzas Policiales y Fuerzas Armadas.
  • Crear los COMANDOS HOSPITALARIOS con representantes de las diferentes áreas y sindicatos en cada hospital nivel 1, 2, 3 y 4.
  • Llamamos a los sindicatos a exigir la conformación, participación y fiscalización de los comandos hospitalarios.
  • Contratación inmediata de médicos peruanos y de otras especialidades con derechos y condiciones laborales.
  • Declarar como PRIORIDAD UNO la adquisición Equipos de protección de trabajo sanitario así como la URGENCIA de pruebas rápidas y moleculares a todo el personal de salud, respetando la bioseguridad.

Comité de Crisis Sanitaria y Socio-Laboral-PCP

Lima, 19 de abril de 2020