Jornada Nacional de Lucha, 19 de marzo
En todo el país, los trabajadores y organizaciones sociales se movilizarán contra la reforma laboral y la política neoliberal del Gobierno que se expresan en los decretos que regulan el trabajo acorde a los intereses de la CONFIEP y los capitales transnacionales.
Está circulando la convocatoria a las bases sindicales, afiliadas y aliadas a la CGTP como la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), así como a las distintas organizaciones sociales, de jóvenes, mujeres, campesinas, a la sociedad civil organizada y al pueblo en su conjunto a participar en la Jornada Nacional de Lucha (JNL) el jueves 19 de marzo de 2020, con presencia de contingentes regionales en Lima.
Las organizaciones convocantes manifiestan que “el resultado de las elecciones al Congreso de la República no expresa la solución a las demandas de los trabajadores y el pueblo; sin embargo, requiere ser puesto en manos del Ejecutivo y el nuevo Legislativo el Pliego Único de los Trabajadores, Pensionistas y de los Pueblos, en el marco de la movilización sindical y popular”, lucha que respaldamos plenamente.
Estas son las demandas:
- Derogatoria del D.S. 0345-2018-EF, Política Nacional de Productividad y Competitividad, que violenta los derechos conquistados por los trabajadores.
- Anulación del D.U. 043-2019, que prorroga por 10 años, beneficios a los agroexportadores, violando derechos de los trabajadores del ramo.
- Anulación del D.U. 014-2019, por ser atentatorio contra el derecho a la negociación colectiva del sector público.
- Exigir al Ministerio de Trabajo ejercer su real papel tuitivo en defensa de los trabajadores al momento de las juntas de conciliación.
- Fijación del salario mínimo en 1500 nuevos soles para gradualmente nivelarlo con el monto de la canasta básica familiar.
- Que se supervisen las diversas empresas para evitar la esclavitud y la precariedad en el trabajo.
- Modificación del capítulo económico de la Constitución Política para que el Estado impulse industrias que promuevan empleo con salarios dignos.
- Incremento de las pensiones de todos los jubilados y cesantes.
- Elaboración de una Ley de Sueldos para eliminar las diferencias abismales entre profesionales y entre hombres y mujeres.
- Anulación de aumentos a alcaldes, congresistas, ministros, jueces.
- Tarifa social de los servicios de agua y luz para los hogares.
Razones hay muchas, además de las mencionadas. Trabajadores de las minas y fábricas, agricultores, empleados, estudiantes, informales por motivo de los distintos regímenes laborales, jóvenes sometidos a la semiesclavitud por salarios míseros y sin ninguna protección social, etc. Pobladores de zonas vulnerables y de gobiernos locales indolentes ante necesidades vitales, como agua y electricidad, se hallan con ansias de representación y dirección real.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), consecuente al legado del Amauta José Carlos Mariátegui, en su última asamblea acordó preparar condiciones para un Paro Nacional, de no ser atendidas las demandas alcanzadas contra la política antilaboral y la actitud autoritaria de la ministra Sylvia Cáceres, actitud de quien se halla sometida a la CONFIEP, no es sino contra los derechos de los trabajadores.
Hacemos nuestro el mensaje de la CGTP: “Por la defensa de los derechos laborales del pueblo y por el cese a las políticas de precarización del gobierno de turno, sometido a la Confiep y demás grupos de poder, convocamos a todas las bases sindicales, afiliadas y aliadas, a participar de esta Jornada Nacional de Lucha #19M”.
Exhortamos a los Sindicatos: Nacional de Trabajadores Gas Perú; Trabajadores de la Industria de Papel; Unitario de Trabajadores del Banco de la Nación; Trabajadores del Fondo de Apoyo Funerario de la Policía Nacional del Peru; Único de Trabajadores del Club Regatas; Único de Trabajadores de Comercial de Acero; Trabajadores de Teleatento del Perú S.A.C.; Sindicato de Trabajadores de Corporación MAFRE; Nacional del servicio de áreas rurales protegidas y tantos otros que se hallan negociando sus convenios colectivos para el presente año, así como a los pobladores que se hallan exigiendo atención a sus necesidades.
Los decretos de urgencia de Vizcarra
En lo inmediato los decretos de urgencia que vulneran los derechos de los trabajadores del sector estatal, son: El D.U. 014-2020, colisiona con el artículo 28 de la Constitución Política que reconoce el derecho a la Negociación Colectiva y el Art. 40 que señala que no están comprendidos dentro de la función pública; El D.U. 016-2020, establece medidas en materia de los recursos humanos del Sector Público, lo que podría significar una amenaza a la estabilidad laboral de los trabajadores al dictar nuevas reglas para el ingreso a las entidades del Sector Público, una seria amenaza hacia el despido masivo de trabajadores; y el D.U. 020-2020, que cambian las reglas del arbitraje, donde es el Estado a través del Ministerio de Economía quien tiene todo el control sobre las diferencias entre trabajadores y gobierno, convirtiéndose en juez y parte.
Los grandes grupos de poder pretenden mayor flexibilización de las relaciones sociolaborales, facilitar el despido de trabajadores —sobre todo, sindicalistas— y reducir el estándar normativo laboral al estatus de semiesclavitud, como se establece en la Política de Nacional de Productividad y Competitividad en el D.S. 345-2018-EF y el D.S. N° 237-2019-EF que complementa a la PNCP, normas que se dieron a espaldas de los trabajadores, y por lo tanto deben derogarse.
Así se evidencia en la naturaleza de gran parte de los Decretos de Urgencia que emanan desde el Poder Ejecutivo (carácter extraordinario, materia económica y financiera e interés nacional), atropellando los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras de la agro exportación, con la imposición de la ampliación de la Ley 27360 hasta el año 2031, mediante el D.U. N° 043-2019.