GOBIERNO DEBE GARANTIZAR LOS INGRESOS Y ATENCIÓN EN SALUD DE LA POBLACIÓN

PRONUNCIAMIENTO DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

  1. Reconociendo de manera tardía la existencia de una segunda ola en el incremento de los niveles de contagio y defunciones producidas por el COVID-19, el Gobierno ha expedido el Decreto Supremo N°008-2021-PCM mediante el cual decreta la prórroga del estado de emergencia nacional y la inmovilización social obligatoria hasta el 14 de febrero del año en curso.
  2. Se vuelven a tomar medidas de carácter inmediatista cuando son más bien necesarias y urgentes medidas para enfrentar los problemas de fondo que se pusieron en evidencia durante el desarrollo de la primera ola. Poco o nada se ha hecho para enfrentar la informalidad en el empleo, menos aún se han adoptado medidas efectivas para enfrentar la informalidad en el transporte público y la mejora sustantiva de la capacidad de respuesta del sistema de salud que mostró claramente sus carencias estructurales durante el desarrollo de la primera ola.
  3. Desde el descenso de la primera ola y, pese a que según la información disponible, ya en los meses de octubre y noviembre del 2020 se advertía el advenimiento de una segunda ola no se adoptaron las medidas necesarias para enfrentar las causas de la ineficiencia del sector salud tales como su fragmentación, la debilidad del primer nivel de atención; la insuficiencia en infraestructura y equipamiento, camas y ventiladores mecánicos; la escases de recursos humanos en los tres niveles de atención; por el contrario, se desmontaron los centros de atención temporal y los hospitales transitorios privándolos de financiamiento; tampoco se ganó tiempo para ampliar las camas UCI y las plantas de oxígeno medicinal. Esto es aún más grave en la sierra central y sur donde hay menor capacidad de respuesta del sistema de salud. Es urgente que el Gobierno adopte medidas urgentes en este sentido.
  4. La CGTP demanda al Gobierno, adoptar medidas inmediatas y urgentes a fin de que la población más afectada por el confinamiento decretado no se vea afectada en sus ingresos y se les asegure atención médica oportuna, para ello es necesario recurrir a los sectores organizados de la población y atender las demandas del personal sanitario quienes vienen realizando sus mejores esfuerzos. Se requiere de manera urgente el otorgamiento de bono universal y distribución de canastas a la población; fortalecer de manera urgente el primer nivel de atención en todo el país, impulsar los equipos de respuesta rápida; restablecer los centros de atención temporal y los hospitales transitorios; ampliar las camas UCI y extender las plantas de oxígeno medicinal. A ello se suma la necesidad de garantizar de manera rápida y oportuna la vacunación de la población.
  5. Sin perjuicio de las medidas urgentes, la CGTP demanda al Gobierno adoptar medidas de fondo destinadas a combatir de manera efectiva la informalidad en la economía y el empleo, reformar el transporte público y el sistema de salud destinando el presupuesto público requerido.

Lima, 27 de enero 2021

CONSEJO NACIONAL CGTP

GERONIMO LOPEZ SEVILLANO

Secretario General