CONYUNTURAPortada

GOBIERNO CLAUDICÓ ANTE LA CONFIEP

El 13 de abril, el Gobierno de Martín Vizcarra terminó por claudicar ante las exigencias de la CONFIEP, dejando sin efecto las disposiciones laborales del D. U. 29-2020 dando luz verde a la suspensión perfecta labores, en la perspectiva de “salvar” el modelo neoliberal que ha dejado al país inerme ante la pandemia del COVID-19.

En esa línea de claudicación y afirmación de la alianza Gobierno-CONFIEP, el D. U. N° 038-2020 del 14 de abril de 2020 faculta a las patronales acogerse a la suspensión perfecta de labores del TUO del D. L. N° 728 que afectará a los trabajadores de la MYPES, mediana y gran empresa y allana el camino para futuros ceses colectivos y al quiebre de las organizaciones sindicales.

El DU N° 038-2020 va más allá de los alcances del artículo 15° del T.U.O. D. Legislativo N° 728, ya que autoriza a las patronales a suspender el vínculo laboral de los trabajadores mayores de 60 años, con lo que precariza aún más las condiciones de subsistencia de los trabajadores, y  faculta a las patronales a adoptar medidas para el despido previstas, lo que es una expresión del sometimiento del gobierno de Martín Vizcarra a la CONFIEP y a los grupos de poder económico que controlan y corrompen las estructuras del estado, mostrando su mayor indiferencia y menosprecio a los derechos fundamentales de trabajadores quienes llevan en sus hombros la responsabilidad de llevar el sustento para sus familiar y generar  la riqueza nacional.

Esta nueva arremetida del neoliberalismo en crisis deja en el desempleo a 3 millones de peruanos del sector privado formal, sumados a los 9 millones de trabajadores independientes e informales que ya se encuentran desocupados desde el inicio del estado de emergencia.

Esta política de complicidad con la CONFIEP es complementaria al financiamiento (de 600 millones de soles para el pago de planillas, 300 millones de soles para créditos a la MYPES, 30 mil millones de soles para el financiamiento de las grandes empresas) de estas mismas empresas con dinero del tesoro público que no los destinaran a mantener el empleo sino a compensar las ganancias no obtenidas durante el estado de emergencia y a lucrar con dinero de todos los peruanos.

Es así que el Gobierno pretende paliar los efectos de la crisis social causada por sus debilidades con el bono de 760 soles por tres meses, si la emergencia se prolonga los trabajadores deberán hacer uso de la CTS y/o del fondo de la AFP, es decir sobrevivir con sus ahorros que tienen como destino los años de jubilación.

Ante esta situación:

  • Denunciamos al Gobierno de Martín Vizcarra y a la CONFIEP como únicos responsables de la profundización de la crisis social que conducirá a la confrontación en la situación actual que exige la unidad de los peruanos en condiciones de dignidad, seguridad, empleo y atención sanitaria, condiciones que no forman parte de la agenda de las patronales.
  • Exigimos la conformación de un Comité de Crisis Social y Sanitaria integrada por los poderes ejecutivo, legislativo y los trabajadores representados por la CGTP, a fin de transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo social, sanitario y económico luego de la pandemia.
  • Demandamos el financiamiento a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos que están en la primera línea de abastecimiento de alimentos.
  • Saludamos el papel que viene desempeñando la CGTP en defensa de los trabajadores y de sus puestos de trabajo.
  • Saludamos el rol de defensa del empleo que viene desplegado la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú y los sindicatos afiliados en el actual escenario de paralización de obras y rechazamos los ataques de seudo sindicatos enemigos de los trabajadores.
  • Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores de la salud, de las fuerzas policiales, de las fuerzas armadas, con los trabajadores de la limpieza pública que vienen haciendo frente al COVID 19 en precarias condiciones y demandamos mayores recursos para la dotación de equipos de protección personal anti patógenos.

Lima, 14 de abril de 2020

 

Comisión Política PCP