EL DESGOBIERNO Y LA CORRUPCIÓN CONTINÚAN CASTIGANDO AL PUEBLO

Por: Luis Villanueva
Secretario General PCP

El presidente Francisco Sagasti y su equipo de tecnócratas, perdidos en la impericia de gobernar, no pueden sacar adelante una propuesta coherente para enfrentar la pandemia del COVID-19 que ha causado la muerte a 80 mil y contagiado a más de un millón de peruanos desde marzo de 2020, aunque el Gobierno no transparenta las cifras reales de los caídos.

Desde la primera semana de diciembre ha vuelto a crecer la curva de contagios y fallecidos y hoy se complica aún más con la aparición de la nueva cepa “inglesa”, cuya peligrosidad de contagio se ha repotenciado en 7 veces, haciendo que la capacidad de atención del sistema sanitario se encuentre en la trágica situación de “sálvese quien pueda”.

Es ampliamente conocido que la gestión del expresidente Vizcarra, para enfrentar la amenaza mortal del virus, fue desastrosa y mintió al país junto a personajes que ejercieron funciones públicas en el sector de la salud (MINSA) como el caso de la ministra Pilar Mazzetti que, gracias a la soberbia intelectual del presidente Sagasti, se mantiene en el mismo cargo.

Igualmente, el Ejecutivo “morado” no puede trazar una estrategia coherente y creíble, para la recuperación económica y salir de la profunda crisis social que sufre el 90% de la población. Crisis que se agudiza por la corrupción en las compras destinadas a combatir la pandemia y aliviar la pobreza con la ayuda asistencial.

Así como en las guerras, en las crisis humanitarias la cuenta de los muertos y las desgracias sociales la pagan los pueblos, pero los que detentan el poder económico y político se hacen más ricos y poderosos; y el estado de esclavitud se moderniza.

Ante la nueva ola del COVID-19, sólo nos queda cuidarnos siguiendo los protocolos de bioseguridad, para evitar miles de muertes y el mayor desempleo por el estado de cuarentena del país, como sucedió en 2020 por la negligencia del Ejecutivo, que ha dejado hospitales carentes de camas UCI, de oxígeno y el personal de salud en huelga porque el Estado les adeuda sus salarios y no les brinda implementos sanitarios.

Millones de peruanos sobreviven en la indigencia y sin vacunas a la vista, porque tras las compras están los buitres de siempre para clavar el pico en los moribundos. El Ejecutivo ha anunciado el acuerdo de conceder a una institución privada la responsabilidad de gestionar el traslado de la vacuna china SINOPHARM, la ONG es “Soluciones Empresariales contra la Pobreza” (SEP) cuyo representante es el empresario Carlos Neuhaus, integrante del Comando Vacuna que creó el expresidente Martín Vizcarra, en junio pasado.

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS

El desempleo, los sistemas de salud colapsados, la educación ineficiente, los conflictos laborales, entre otros problemas, no son abordados de manera responsable por el Gobierno morado; frente a ello, el desafío que tiene el PCP junto a los trabajadores y la ciudadanía organizada es perentorio.

En esta circunstancia, se debe afirmar la unidad y la centralización de los trabajadores sindicalizados en una alianza estratégica con el campesinado, los obreros de la agroindustria y exportación, la juventud estudiosa, los profesionales, los hombres y mujeres de la patria de los colectivos ciudadanos en lucha contra la corrupción, contra la injerencia del gobierno peruano en los asuntos internos de países hermanos, como nuestra vergonzosa presencia en el Grupo de Lima, engendro de Donald Trump.

En esa perspectiva, saludamos a la CGTP por la iniciativa de convocar la Jornada Nacional de Lucha del 14 de enero por:

* La erradicación del DS 345- 2018-EF que el expresidente Martín Vizcarra firmó a espaldas de los trabajadores el 31 de diciembre de 2018, para contentar los planes de la CONFIEP, que pretende profundizar la reforma laboral neoliberal para convertir a los jóvenes en los nuevos esclavos del siglo XXI. El PCP respalda la lucha contra los ceses colectivos de trabajadores y que se deje sin efecto la suspensión perfecta de labores, “medidas que las grandes empresas en complicidad con el Gobierno están dejando trabajadores en la calle, que no podrán sobrevivir en la segunda ola del COVID-19”.

* Que no continuen los despidos de trabajadores del régimen CAS y que se apruebe por insistencia la ley que elimina el régimen CAS. * Que la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, ponga en agenda el debate para convocar a un referéndum para el 11 de abril y la población decida en las urnas si quiere una nueva Constitución o no.

* Exigir al Gobierno de Sagasti una mejor estrategia para luchar contra la pandemia, que se atiendan a los sectores más vulnerables y se hagan los cambios en la conducción del MINSA.

* Exigir la renuncia del ministro del Interior por las fatales muertes ocurridas durante las jornadas de lucha de los trabajadores de la agroindustria y agroexportación.

* La señora fiscal de la Nación debe de actuar de manera impecable y no usando el doble rasero en responsabilidades iguales.

* Que la Contraloría de la República atienda las denuncias contra la corrupción en las compras públicas destinadas a combatir la pandemia del virus.

* Generar conciencia nacional por la convocatoria a una Asamblea Constituyente a través de un nuevo contrato social expresada en una nueva Constitución Política que propugne el desarrollo humano.

* Una mejor estrategia con relación al combate a la pandemia y la reactivación económica, ayudando a la micro-, pequeña y mediana empresa.

* Persistir en la unidad de las fuerzas políticas de izquierda, patrióticas, democráticas, antineoliberales para lograr los cambios estructurales que los trabajadores y el pueblo pugnan para construir una patria soberana con justicia social.