ActividadesCOMITÉ CENTRAL PCPNoticiasPortada

ACUERDOS DEL X PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCP

El 27 de febrero de 2021 se realizó, en modalidad virtual, el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista Peruano, con la participación de todas las regiones del Perú, donde se tomaron los siguientes Acuerdos:

EL REFERENTE POLÍTICO

El Comité Central con anterioridad discutió y aprobó inscribir Unidad Patriótica como el referente político para la lucha política y a electoral y contar con una herramienta organizativa que nos permitiera impulsar la construcción de un frente electoral de masas. Este acuerdo quedó suspendido por el corto tiempo

del calendario electoral para las elecciones de abril, 2021. En el proceso de nuestra alianza electoral con Juntos por el Perú, en la que estamos participando con 8 candidatos al Congreso de la República (Tacharon la lista completa de Moquegua en la que participaba nuestro candidato) ha surgido opiniones que

han hecho llegar en el sentido de que debiera inscribirse al PCP como organización política, lo que conllevaría a la legalización ante el registro electoral. Por lo tanto, se da a conocer al Comité Central la inquietud de nuestras organizaciones territoriales del partido para debatir y adoptar una decisión firme. Inscribir al PCP o a Unidad Patriótica. Hay que tener en cuenta que la el Certificado de Reserva de Denominación PP000099, otorgado a UNIDAD PATRIÓTICA (UP) por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya no está vigente. La fecha válida fue del 21de febrero de 2020 hasta el 21 de febrero de 2021, ya venció.

REALIZACIÓN DEL XVI CONGRESO NACIONAL DEL PCP

Debido a la situación de estado de emergencia por la crisis sanitaria y la cuarentena, que ha inmovilizado las actividades cotidianas. Como también algunos inconvenientes orgánicos surgidos, no se realizó nuestro XVI Congreso que había sido propuesto para los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2020. Este X Pleno del Comité Central, debe aprobar los documentos congresales elaborados por la Comisión de Documentos, asimismo aprobar la fecha de realización de nuestro XVI Congreso Nacional,

por lo que la Comisión Política propone que este máximo evento de los comunistas se realice los días 18, 19 y 20 de junio de 2021 (después de la segunda vuelta electoral).

LINEAMIENTOS PROGRAMÁTICOS, PROPUESTAS

En el último Pleno del CC se acordaron algunos lineamientos programáticos que debemos desarrollar y difundir, para avanzar a los cambios urgentes que se requieren hacer en estos tiempos de pandemia y de la profunda crisis económica y social en el Perú:

1. Revertir la política privatizadora de los servicios médicos de los hospitales, para que no se lucre con la salud del pueblo.
  2. Instalación de plantas generadoras de oxígeno medicinal en todos los hospitales del país. Eliminando el monopolio de la empresa Praxair.
  3. Funcionamiento y reforzamiento de la atención primaria en los centros de salud para evitar el colapso de los hospitales y la población acceda a la atención en salud.
  4. Establecimiento del Ingreso Básico de Emergencia Universal de 1000 soles hasta la culminación de la pandemia, que saldría del cobro de las empresas morosas, combatiendo la evasión fiscal y eliminando las exoneraciones tributarias que son privilegio de las grandes empresas.
  5. Derogatoria del D. S. N°3452018, que impone la llamada política nacional de competitividad y productividad. Con el pretexto de combatir la informalidad pretende mantener y extender los regímenes laborales discriminatorios que establecen menores derechos que los reconocidos a los trabajadores del régimen general. En esta situación se encuentran los trabajadores y trabajadoras de la agro exportación y acuícola, los de micro y pequeñas empresas, los de Exportación No Tradicional como los de la industria textil, los de pesca, los regímenes CAS y las trabajadoras del hogar quienes vienen exigiendo una ley que reconozca plenamente sus derechos en armonía con el Convenio núm. 189 de la OIT.
  6. Eliminar los contratos administrativos de servicios (CAS) y la tercerización en otros sectores del Estado.
  7. Luchar por la derogatoria de la suspensión perfecta de labores y ceses colectivos; así como el impulso a la generación de empleo permanente y sostenido mediante la industrialización del país.
  8. Hacer una reforma tributaria que comprenda el impuesto al patrimonio o riqueza, la eliminación de exoneraciones a la gran empresa y las concesiones; así como se haga efectivo el cobro de todos los tributos adeudados. En ese sentido el TC acordó que las deudas tributarias de 158 empresas, por más de 9 mil millones de soles deben ser pagadas a la SUNAT.
  9. Eliminar la cultura de privilegio mediante un plan de austeridad que regule los salarios de los funcionarios del Estado y la eliminación de los gastos de publicidad estatal y restringir las consultorías que significan miles de millones al Estado.
  10. Créditos de fomento para los pequeños y medianos agricultores con tasas de interés del 3% para garantizar las campañas de siembra y con ello la alimentación de la población ante la posibilidad de una hambruna.
  11. Reorganizar la Policía Nacional ante las denuncias de corrupción, en los altos y medianos mandos, involucrados en compras fraudulentas, el narcotráfico y el sicariato.
  12. Es un tema de soberanía, exigir que el Perú se retire de la comparsa vergonzosa del Grupo de Lima, reflejo del colonialismo mental del gobierno de PPK. Los 27 países de la UE le han retiraron el título de “presidente interino” ha Guiado y solo lo reconocen como un opositor, mientras que nuestra Cancillería continúa genuflexa a las políticas injerencista que impuso Trump y Pompeo.
  13. El PCP, condena enérgicamente los vergonzosos sucesos en curso, sobre el tráfico de las vacunas de parte de altos funcionarios de funcionarios del gobierno del expresidente Vizcarra y del actual gobierno Morado, avergüenza al Perú a nivel internacional y pone al desnudo la calaña moral de los funcionarios del Estado y de los líderes de los partidos políticos de la derecha.

El presidente Francisco Sagasti, el día 15 de este mes, dio a conocer que hay una lista de 487 personas, funcionarios y familiares que se han puesto la vacuna de manera clandestina. Vizcarra encabeza el tráfico de vacuna junto a su familia, la ministra de Salud Pilar Mazzetti tuvo que confesar que también se ha beneficiado, también la Canciller de Sagasti, Elizabeth Astete, y de igual manera dos viceministros del Salud. Este mayúsculo escándalo de corrupción afecta la lucha contra la pandemia sanitaria, que está costando la muerte de más de 100 mil peruanos.

Febrero ha sido un mes abundante de nuevos hechos que mellan la moral del país y cuestiona a importantes poderes del Estado; como la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que por mayoría de cinco integrantes falló a favor de la transnacional Telefónica, para no pagar a la SUNAT una deuda de S/ 729 millones a causa de la demora administrativa más allá del plazo legal. Telefónica tiene una deuda con la Sunat desde los años 2000 y 2001 en la que se cuestiona su obligación tributaria que asciende a S/ 582 millones como monto capital, otros S/ 852 millones por intereses legales y S/ 729 millones en intereses por mora; ésta última cifra es sobre la cual se pronunció el TC. La Dra. Marianella Ledesma manifestó su disconformidad.

Una investigación del periodista Ricardo Uceda publicada hace 10 días sacó a luz otro hecho grave relacionado al caso de los Cuellos Blancos, al poner al descubierto la secreta reunión entre las fiscales del caso, Rocío Sánchez y Sandra Castro con el expresidente Martín Vizcarra, un hecho a todas luces delictivo que se suma al expediente del ex presidente. La Fiscal de la Nación Zoraida a quien se le ha sindicato como protectora Vizcarra, ha separado del caso de los Cuellos Blancos, a las dos fiscales.

Simultáneamente, salto a las noticias un gran operativo de allanamiento de instalaciones del Ejército y la vivienda al jefe del Comando Conjunto General César Astudillo y de más de 50 oficiales y altos mandos.

El Magistrado Hugo Minaya contó con el apoyo de la DIVIAC. Este operativo se relaciona al robo de combustible de la institución militar, cuya investigación se inició en 2018.

ACUERDOS DEL X PLENO DEL COMITÉ CENTRAL

1. Aprobar el informe político y orgánico, presentado por la Comisión Política del PCP, con los aportes de los participantes del Comité Central.
  2. Convocar el XVI Congreso Nacional del Partido Comunista Peruano para los días 19, 20 y 21 del mes de agosto del 2021, de manera impostergable.
  3. Encargar a la Comisión Organizadora del Congreso presidida por el c. Cahuana adoptar las medidas orgánicas para asegurar el proceso congresal de acuerdo al estatuto y el reglamento del congreso, en todas las instancias partidarias; a las cuales deberá distribuirse los documentos de debate de las tesis congresales y la propuesta de la modificación del Estatuto del PCP y la propuesta de Estatuto de la JCP. Fortalecer la estructura partidaria y asegurar la realización de un Congreso del PCP que marque cambios sustantivos: ideológico, político y programático.
  4. Exhortar a la militancia a impulsar la lucha contra el modelo político capitalista neoliberal, que implementa políticas de sobrexplotación a los trabajadores, remata los recursos naturales y promueve la corrupción pública y privada.
  5. Demandar una NUEVA CONSTITUCIÓN democrática, que responda a los intereses del pueblo peruano y de una patria soberana.
  6. En el tema de la ONP, la devolución de los fondos a los aportantes no es lo más conveniente. Demandamos que se les otorgue una pensión proporcional a los que no lograron una pensión por no alcanzar los 20 años de aportes.
  7. Respecto al frente electoral:
  8. En el momento actual, el PCP tiene que priorizar las elecciones del 11 de abril en serio, con ahincó y compromiso, desarrollando una campaña por la plancha presidencial encabezada por Verónica Mendoza, por los candidatos al Congreso de la República y candidatos al Parlamento Andino.
  9. Cada Comité Regional debe garantizar la campaña electoral de Juntos por el Perú (JP) de las elecciones del 11 de abril, constituyendo los Comités de Campaña a nivel Regional, Provincial y Distrital.
  10. El XVI Congreso Nacional del PCP, decidirá si inscribimos al PCP o un referente político, para construir un liderazgo, hacia la conformación de un gran frente político con las bases sociales que luchan por cambios de fondo, en beneficio de los pueblos olvidados del Perú.
  11. Impulsar y participar en las JORNADAS NACIONALES DE LUCHA convocadas por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).