Intervención en el encuentro de los PC de América latina por los 100 años del PCCH

Ponencia presentada por el c. Luis Villanueva, secretario general del PCP.

Estimados camaradas del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China reciban el fraternal saludo del Comité Central del Partido Comunista Peruano (PCP), felicitándolos por las importantes actividades ideológicas y políticas que vienen realizando como parte del Programa de la celebración de los 100 gloriosos años de la fundación del PCCh.

Así mismo, expresamos nuestro saludo solidario a los partidos comunistas latinoamericanos y del mundo que hoy nos reunimos en este certamen tan importante para el desarrollo de la teoría del socialismo científico, con una visión dialéctica y revolucionaria, cuyas bases primigenias fueron establecidas por Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Ulianov “Lenin”.

Es evidente que el pensamiento socialista y comunista no fue escrito en piedra, sino como guía y método de los partidos de la clase obrera, para orientar la lucha de clases del proletariado, en su objetivo estratégico de derrotar al sistema capitalista e instaurar el socialismo, teniendo en cuenta la realidad concreta de cada país.

El Partido Comunista Peruano, fundado por el Amauta José Carlos Mariátegui el 7 de octubre de 1928, con el nombre inicial de Partido Socialista, adoptó como ideología el marxismo-leninismo; Mariátegui nos legó su obra “Los 7 ensayos de la realidad peruana”, un diagnóstico sobre el Perú aplicando la teoría marxista. Además, indicó con claridad, que la revolución peruana tiene que ser, SIN CALCO NI COPIA, UNA CREACIÓN HEROICA.

José Carlos Mariátegui, además de su interpretación marxista de la realidad peruana, creó junto a destacados líderes proletarios e intelectuales, la herramienta política de la clase obrera y la Central General de Trabajadores del Perú, la CGTP. Sin embargo, la actuación de ambas organizaciones duró poco tiempo, debido a los golpes militares que restauraron el Estado Oligárquico y sometieron a una dura represión al movimiento obrero y campesino, en la década de los años 30. Podemos afirmar que el perfil proletario que tiene el PCP lo dio Mariátegui desde su fundación.

El PCP estuvo adscrito a la III Internacional, sin embargo, por los datos históricos la obra de Mariátegui y su aporte a la revolución mundial no fue valorada hasta después de la Segunda Guerra Mundial. En la nomenclatura del PCUS se le etiquetó como “pensamiento populista”. Hoy, las ideas de José Carlos Mariátegui tienen talla internacional, y es considerado como uno de los principales teóricos del marxismo-leninismo.

Las relaciones entre el Partido Comunista Peruano y el Partido Comunista de China son de larga data. Tenemos testimonios gráficos de las visitas realizadas a la República Popular de China de nuestros camaradas exsecretarios generales: Jorge del Prado y Raúl Acosta Salas en reuniones con el líder y fundador del PCCH y de la República Popular de China camarada Mao Zedong; en los últimos años se ha acrecentado nuestros vínculos partidarios, que consideramos de gran valía para el PCP, porque nos fortalece institucionalmente por lo que estamos muy agradecidos.

Es breve el tiempo, para toda una historia de relaciones entre ambos partidos comunistas, pero, aunque sea en pocas líneas queremos señalar nuestras “expectativas y sugerencias sobre el desarrollo del socialismo mundial hacia el futuro”, como nos sugieren en la pauta del presente intercambio de experiencias.

Es vital, para el fortalecimiento del movimiento comunista internacional que no se vuelvan a repetir experiencias que han significado un atraso en la lucha por la emancipación de nuestros pueblos, por no saber superar las discrepancias, como ocurrió a inicios de los años 60, que podemos denominar el “sisma sino-soviético” que generó divisiones al interior de los partidos obreros, y que en la actualidad aún persiste, de manera atenuada, pero le resta fortaleza a la lucha unitaria de los partidos que nos consideramos marxista-leninista.

Finalmente, expresamos nuestra satisfacción con los grandes logros alcanzados por la República Popular de China y el Partido Comunista de China, entre ellos la erradicación de la pobreza, el imparable desarrollo científico y tecnológico -que fortalece el desarrollo de las fuerzas productivas- que ha colocado a China como potencia económica, política y militar, por encima del imperialismo norteamericano.

El proyecto la Franja y la Ruta será la más gran contribución del pueblo de China para el mejor futuro de la Humanidad.

El “SOCIALISMO CON PECULIARIDADES CHINAS” que impulsa con toda firmeza el Presidente Xi Jinping, es la ruta para mayores logros del Socialismo, como un sistema superior al capitalismo.

 

¡Felicitaciones por el Primer Centenario de PCCh!

¡Viva el Internacionalismo Proletario!

 

Lima – Perú, 20 de mayo de 2021