InternacionalNoticiasPortada

Solidaridad con Venezuela

Pronunciamiento de los Partidos Comunistas de América del Sur.

 A la medida en que el mundo avanza hacia una de las peores pandemias de su historia, con casi un millón de infectados y decenas de miles de muertos, Venezuela es sistemáticamente atacada.

En un momento en que la vida humana debería estar por encima de cualquier lucha geopolítica, Estados Unidos está implementando un plan continuo e incesante para desestabilizar el país sudamericano.

El nuevo plan de guerra de la administración Trump y su Secretario de Estado, Mike Pompeo, contra el pueblo venezolano, se llama «Marco para la transición democrática en Venezuela». El plan surge luego de que la Fiscalía General de los Estados Unidos acepte una denuncia contra el presidente Maduro y 12 miembros del gobierno venezolano como narcotraficantes, para, enseguida poner su captura valorarla en millones de dólares.

Poco antes de que estallara la crisis del coronavirus en mayor profundidad en los EE. UU., Brasil y el resto de las Américas, Trump discutió el plan con Bolsonaro durante el fin de semana del 7 de marzo en la Florida, justo en el momento en que estos «líderes» deberían preocuparse por salvar vidas, puesto que surgían los primeros casos en Ecuador, por ejemplo, que hoy es testigo de un escenario de guerra.

Trump no quiere simplemente pasar por encima de la democracia venezolana. Está avanzando incluso en un campo sudamericano plagado de muertos por coronavirus, sobre gobiernos aturdidos por sus crisis de salud, sobre un subcontinente que ha desgarrado sus instrumentos de integración regional. La OEA, que hasta ahora no se ha visto que haga nada contra la crisis del coronavirus, ya se ha pronunciado a favor del «plan Trump» para Venezuela.

Las noticias de las últimas horas indican el avance de una fuerza naval estadounidense en las aguas territoriales de Venezuela, nuevamente con la mascara de «combatir el narcotráfico». Deberían usar sus dispositivos navales para tratar de salvar vidas en su país. Estados Unidos ya es el territorio nacional con el mayor número global de infectados con coronavirus. Pero insisten en atacar a Venezuela.

Nosotros, los partidos comunistas sudamericanos, rechazamos este intento de golpe de estado con intervención externa contra el pueblo y el gobierno venezolano. No nos cansaremos de denunciar y desenmascarar esta faceta del imperialismo que se está poniendo al desnudo en tiempos de pandemia. Para ellos, la vida humana no tiene valor, asi como nuestras democracias no valen nada. Toda nuestra solidaridad con Venezuela en este momento.

 

Partido Comunista de la Argentina                           Partido Comunista de Bolivia
Partido Comunista do Brasil                                       Partido Comunista Brasileiro
Partido Comunista Colombiano                                 Partido Comunista de Chile
Partido Comunista Paraguayo                                    Partido Comunista Peruano
Partido Comunista de Uruguay                                  Partido Comunista de Venezuela