Informe Político del PCP | 12/Jul/2017 10:48:42 AM

Situación internacional 

La situación internacional continúa marcada por la agresividad de Donal Trump, respaldada por el consejo judicial de los EEUU, que aprobó su decisión de prohibir el ingreso de ciudadanos de origen árabe a territorio norteamericano, so pretexto de ser probablemente terroristas.

En su política exterior prevalecen sus afanes guerreristas, al continuar los ataques a la población de Siria bajo el supuesto de combatir al terrorismo. Se suman sus actos de provocación dirigidos, también, contra Rusia en el afán de generar otro foco de conflicto y justificar su política de “gendarme del mundo”.

En América Latina, Trump pretende dejar sin efecto el acuerdo de normalización de relaciones entre EEUU y Cuba rubricado por su antecesor Obama.

Continúa, también, su política de hostilización y respaldo a los “opositores” de Maduro en Venezuela, proveyéndoles de so-fisticados mecanismos de ata-que para desarrollar acciones de enfrentamiento a las fuerzas Bolivarianas y últimamente lanzan-do  granadas contra el local del Tribunal Supremo de Justicia desde un helicóptero secuestrado por un agente policial, vinculado a la DEA.

Situación Nacional

Ha concluido la legislatura del primer año de gobierno de PPK, presidida por la congresista  Luz Salgado, en alianza con el Apra y APP, sin trascendencia para los intereses del pueblo y  con la demostración de autoritarismo de la mayoría constituida por Fuerza Popular y de blindaje a su bancada que cometieron diversas faltas de honestidad (mintieron en su hoja de vida y/o están comprometidos en casos de lavado de activos).

La llamada “crisis de gobernabilidad” que señalan los medios de expresión  concertados, no es sino el trabajo sutil que desarrollan el FMI y el BM, para constituir un gobierno monocorde conformado por el fujimorismo, el Apra y PPK aliados, desde el inicio,  del presente gobierno, aun cuando muestran algunos matices para conservar la imagen de diferentes grupos ante la población. 

El neoliberalismo en el país, comprende  las acciones que se exhiben en los medios concertados, como una confrontación entre el legislativo y el ejecutivo es transitorio, saben que son ellos los que representan sus intereses y tienden una cortina de humo para distraer la atención de la población ante su inoperancia para resolver los problemas graves del país. Demás está decir que el fujimorismo, el Apra y el gobierno de turno,  son representantes y defensores  del sistema capitalista y su modelo neoliberal; ellos buscan que se consolide una política de cogobierno, mediante un gabinete de consenso, negocian el indulto al genocida Alberto Fujimori, con lo cual darán por zanjada la tan llamada crisis de gobernabilidad,  hecho que salta a la vista desde que PPK ha puesto en agenda el indulto.

Las diferencias surgidas con el ex Contralor  Edgar Alarcón y el Poder Ejecutivo, reflejan la subsistencia del lobbismo como una forma de llegar a acuerdos para continuar con el empleo del dinero del Estado para beneficiar a empresas privadas, en las que algunos de ellos tienen participación directa o indirectamente.

PPK, así como Keiko y Alan García buscan que el manto de la corrupción de Odebrecht que les alcanzó, se cubra la impunidad,  a fin de  continuar con su política de beneficiar a quienes tienen más y golpear a los sectores de menores ingresos.  Buscan también mantener contentos a las fuerzas policiales, un ejemplo de ello  es la pretensión de lograr  que el Congreso derogue el D.L. 1268 que establece penas para los policías que cometan faltas graves como; el  maltratar a sus parejas, formar parte de bandas criminales, etc.

En el aspecto económico, existe una baja recaudación que expresa la ausencia de programas de inversión pública para dinamizar la economía, la misma que ha sido la más baja de los últimos  años, llegando sólo al 17%. Insistimos en la necesidad de que se impulse la diversificación productiva, poniendo énfasis en el establecimiento de industria de valor agregado en cada uno de los megaproyectos que se debe desarrollar como el caso de lo referido a los trabajos de la Línea 2 del Metro de Lima, produciendo los rieles, los vagones, etc. 

En el panorama laboral, persiste  una política de espaldas a los trabajadores,  que llega a su extremo al verificarse la explotación laboral con semi esclavitud, la misma que ha sido expuesta con la lamentable pérdida de vidas humanas jóvenes en el incendio de Las Malvinas. Este hecho demuestra  la falta de responsabilidad de la Municipalidad de Lima y  el sector Trabajo  en sus políticas de protección del trabajador. 

La negligencia del gobierno que demora la reconstrucción de las zonas devastadas por el fenómeno del niño costero produce desocupación, mal nutrición y  precariedad en la salud de millones de peruanos.

La mala política económica del gobierno, expresada en la reducción del gasto público y la corrupción de Lava Jato, ha traído como consecuencia la pérdida de más de 100 mil puestos de trabajo en los sectores de manufacturas y de construcción ocasionando una recesión que afecta la economía popular.

La respuesta de los trabajadores no se deja esperar, los maestros del Cusco se encuentran en huelga indefinida, a ellos se suman hoy los maestros de Arequipa. Otros gremios anuncian medidas de lucha,  médicos, estatales, mineros, etc.    Los jóvenes se  han movilizado en rechazo a la llamada ley pulpín  2.  La CGTP y la CPS acordaron una Jornada Nacional de Lucha para el 19 de Julio.

El desempleo está en incremento, 9 de cada 10 trabajadores menores de 24 años son informales, de acuerdo a los indicadores del INEI.  Se señala también a través del ministerio de Trabajo que en la actualidad hay 420 mil jóvenes entre 15 a 29 años   (6,9%) y cerca de 249 mil adultos entre 30 a 65 años (2,3%) que se encuentran desempleados.

Tareas

Una tarea permanente y de primer orden es fortalecer el Partido desde las bases, ligándolas a las masas, es decir en cada organización sindical, agraria, vecinal, estudiantil, profesional, de intelectuales, de varones y mujeres. Convertir a nuestra organización en la vanguardia que el pueblo necesita para hacer frente a la política del actual gobierno.

Trabajar con los movimientos progresistas y de izquierda del país para garantizar que se realicen acciones conjuntas de movilización preparando las acciones para el 19 de Julio.
Los comités provinciales y/o regionales deben asumir el compromiso de pronunciarse solidariamente con los gremios que, en su zona, se encuentren en conflicto, asimismo garantizar,  en sus respectivas jurisdicciones, el éxito de la jornada de lucha del 19 de Julio.

 Acrecentar nuestras acciones de solidaridad con Venezuela, Cuba y los pueblos víctimas de la agresión imperialista. Expresar nuestra solidaridad con el pueblo y los trabajadores de Brasil y Argentina que repudian medidas antilaborales y la política neoliberal de sus gobiernos.

Continuar el diálogo con las fuerzas de izquierda, buscando puntos de consenso, como es el caso de una nueva Constitución, que permitan generar la Unidad.

Plataforma de lucha
  1. Nueva Constitución.
  2. Cambio de la política antilaboral.
  3. Cumplimiento de las promesas electorales del actual gobierno.
  4. NO al indulto a Fujimori.
  5. Alto a la criminalización de la protesta. Cese de la persecución a los militantes del Partido Comunista Peruano fundado por José Carlos Mariátegui.
  6. Política alimentaria que garantice la calidad de los productos y la salud de la población.
  7. No a la privatización del sector Salud.

Lima, 03 de julio de 2017


La Comisión Política

 

 

 

NUESTRA REVISTA TEÓRICA
Image

Navegación

Social Media