INFORME POLÍTICO - 31-7-17 | 05/Aug/2017 10:35:11 AM

 

SITUACIÓN NACIONAL

Analizaremos el momento político del Perú, refiriendo los hechos que precedieron al mensaje presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, con ocasión de las Fiestas Patrias, toda vez que: ante el hecho de que los compromisos asumidos  frente a diversas organizaciones sociales, y la promesa planteada en su primer mensaje al asumir la presidencia, no se han concretado; por el contrario se ha iniciado una campaña orientada a flexibilizar aún más los dispositivos laborales en beneficio del gran empresariado; por lo que la Central de Mariátegui la CGTP  y la CUT desarrollaron una Jornada Nacional de Lucha el 19 de Julio, como parte de las acciones hacia el Paro Nacional Cívico Popular, que se extendió a importantes ciudades del interior del país y organizaciones sociales, políticas partidarizados.

La lucha de los trabajadores comprendió la huelga de los trabajadores mineros, así como el paro de los trabajadores estatales, la huelga de médicos e incluso la huelga de maestros, frente a la elevación del costo de vida demandan que se eleve el sueldo mínimo, se respete la libertad sindical y se promueva el empleo para colocar a los jóvenes que son el 70% de desempleados en nuestro país. Se eleve el sueldo básico, Se deje sin efecto la Reforma Laboral propuesta por el Ministro de Trabajo, no se privatice la salud, educación y el Seguro Social a través de las Alianzas Públicas Privadas, se atienda el reclamo de los azucareros, se rechace los enclaves militares de EEUU en nuestro suelo patrio.

En ése contexto, se dio el mensaje dirigido sobre todo al empresariado y al capital reiterando su esencia neo liberal, política continuista a la de los gobernantes últimos y puso énfasis en tres líneas básicas:

  • Mejorar el rendimiento financiero del país, superando el bache registrado a raíz de los desastres originados por el fenómeno del niño costero y por los destapes de corrupción en los casos Lava Jato y Odebrecht. Nos preguntamos ¿Cómo?
  • Ordenar la actividad del gobierno para que se cumplan más cabalmente y mejor los propósitos del régimen. Nos ´preguntamos ¿Cómo?
  • Promover un entendimiento con la oposición fujimorista a partir de “coincidencias patrióticas” en la gestión de gobierno.

El gobierno atribuye la disminución del PBI a sus propios “errores” y a factores externos, como la del niño costero y la corrupción de Lava Jato y Odebrecht, la evasión tributaria que según los estudiosos se eleva al 35% y los 50 mil funcionarios que incorporó Humala. No se atreve a admitir que la situación económica es resultado de la política primario exportadora que la priorizan y por lo tanto estamos sujetos al vaivén de los precios en el exterior de nuestros principales recursos minerales y pecuarios.

La administración actual argumenta que, para elevar al 4 % el crecimiento del PBI, debe entregar las riquezas naturales a los consorcios foráneos e incrementar la capacidad expoliadora del empresariado; lo que no constituye garantía alguna para el pueblo peruano, pues el modelo impide que mejore la condición de los trabajadores y la situación real de las grandes mayorías nacionales.

Para los efectos anteriormente señalados, el gobierno impulsará dos medidas concretas: incentivar la inversión minera logrando 10 mil millones de dólares por esta vía y aplicar un “reajuste” laboral que implique nuevas reglas, favorables a los patrones, en el sector trabajo.

En coherencia con ambas orientaciones, fortalece la presencia de Alfonso Grados en el Ministerio de Trabajo, al tiempo que desplaza a Cayetana Aljovín (connotada lobista neo liberal) al Ministerio de Energía y Minas para que  aplique una política “pro inversión” en la minería. En esta línea estarían tres proyectos   mineros: Toquepala de Southern, la ampliación de Marcona (Shougang) y Pampa del Pongo (Jinzhao Mining). La designación de la nueva embajadora en Londres, Susana de la Puente, se inscribe en ese esfuerzo neo liberal y fujimorista.

En la lucha contra la corrupción, el gobierno ha presentado un proyecto para la modificación de la composición del Consejo Nacional de la Magistratura donde no participarán representantes de las universidades y los colegios profesionales, la que ha sido rechazada por todos los sectores del Poder Judicial, por que busca politizar su composición de ser aprobada por el parlamento fujimorista y garantizar la impunidad.

Los proyectos de ley elevados al Congreso cuentan, según distintos voceros, con la aceptación del fujimorismo y son el resultado de la “entrevista” entre PPK y Keiko, celebrada recientemente. Su aprobación por el Legislativo marcará una nueva etapa: el co-gobierno entre la mafia y PPK, para salvaguardar los intereses del capital financiero. Está planteado entonces, un “escenario de concertación” para los temas de economía y de política laboral, que atenta contra los recursos naturales del país y los derechos laborales de los trabajadores.

SITUACIÓN INTERNACIONAL

La decisión anunciada por la Cancillería peruana de desconocer las elecciones legítimas en Venezuela y llamar a los cancilleres para este 8 de agosto, carece totalmente de sentido. Constituye la negación del Principio de Auto Determinación de los Pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados. Al Perú no le corresponde aceptar, o no aceptar, los resultados de la Constituyente Venezolana, eso es un atributo que sólo le corresponde al pueblo venezolano. Tampoco al Perú le corresponde convocar a los cancilleres de otros países (como se ha anunciado). El imperio yanqui utiliza a la Cancillería peruana como su instrumento para promover un “pronunciamiento” regional contra Venezuela.

Administraciones golpistas (como la de Temer de Brasil) seriamente cuestionadas, como la de Macri (Argentina) o Peña Nieto (México), no tienen autoridad, ni moral ni política, para juzgar al pueblo de Venezuela.  Tras la iniciativa de la Cancillería peruana, se perfilan los planes del imperio: desencadenar una intervención militar contra Venezuela, lo gritan todos los voceros de la reacción mundial que han llegado a la conclusión de que “por vía interna” es imposible derribar a Maduro porque cuenta con apoyo popular mayoritario. Una intervención militar extranjera piensa revertir la historia de nuestro continente hasta Guatemala de 1954 o Playa Girón en Cuba en 1961. En ambos casos se usó el mismo pretexto: “defender la democracia y hacer frente al avance del comunismo”, la historia confirmó el fracaso de esos proyectos, hoy volverá a ocurrir si el gobierno norteamericano intenta traer a América Latina el escenario de guerra que tiene planteado en Medio Oriente.

En cuanto a PPK hay que recordarle que su tarea es gobernar al Perú y encarar y resolver los problemas sociales que existen en nuestro país.

TAREAS

La situación que se presenta genera nuevos retos para las organizaciones sindicales y para nuestro Partido.

En primer lugar, trabajar por el fortalecimiento orgánico de cada uno de los gremios y del propio partido.

Saludamos a la Federación Minera que, al segundo día de la Huelga, logró arrancar al gobierno la constitución de una mesa técnica con participación del Ministro significan que la unidad de los trabajadores es garantía de avance. Les corresponde velar por el cumplimiento de esos acuerdos, garantizando el fortalecimiento de la estructura sindical, herramienta fundamental de los trabajadores.

Nos preocupa el problema del magisterio, que demuestra que El CEN del SUTEP objetivamente se ha distanciado de las bases por lo menos en siete regiones del país y está pagando las consecuencias de una actitud sectaria. Culpar a los maestros de base de la realización de la huelga, constituye un craso error y atribuir el conflicto al MOVADEF o al CONARE es hacerle el coro al gobierno y desconocer la naturaleza de la lucha que libra hoy el magisterio peruano.

Nuestra tarea consiste en solidarizarnos activamente con la lucha de los maestros, de los médicos, de los mineros y hacer causa común con las luchas de todo el pueblo. Promover, alentar y participar en las luchas del pueblo contra el modelo neo liberal y sus consecuencias, es parte del deber esencial de los comunistas. Nuestro Partido debe estar presente en todas las jornadas populares e impulsar las acciones sociales en todos los niveles y llamar a la CGTP y sus federaciones a pronunciarse sobre estas luchas.

Felicitamos a todos los camaradas que están participando orgánicamente en las diferentes acciones: marcha contra el indulto a Fujimori, jornada nacional del 19 de julio, acciones de solidaridad con el gobierno y el pueblo venezolano, debemos persistir en estas acciones, sin desmayo. Para ello, necesitamos fortalecer nuestro trabajo de dirección, en todos los niveles, acopiar recursos, desplegar iniciativas, convocar con amplitud a la militancia y al pueblo y decir nuestra palabra de manera clara y categórica. El empleo de las redes sociales juega un papel importante en esta tarea.

No olvidar que la tarea vital y permanente de todos los comunistas es, fortalecer nuestro Partido, desde las células, en cada centro de trabajo, en cada barrio, en cada sector profesional.

Lima, 31 de julio de 2017

 Comisión Política PCP

 

 

 

NUESTRA REVISTA TEÓRICA
Image

Navegación

Social Media