Plenos del Comité Central

 Volver a la Lista

Conclusiones y resoluciones del III pleno del Comité Central | 08/May/2017 12:10:48 PM

“La izquierda y el pueblo unidos, para cambiar el Perú”

 

CONCLUSIONES Y RESOLUCIONES DEL III PLENO DEL COMITÉ CENTRAL

                                  

Lima, 4 de mayo del 2013

 

 

Sobre la situación internacional:

 

1.- El Pleno ratificó la posición del Partido a favor de la paz y condenó las maniobras guerreristas de los Estados Unidos en la Península de Corea así como la agresión militar de Turquía e Israel a Siria. Señaló que los planes belicistas de los Estados Unidos y la OTAN, apuntan a debilitar la resistencia palestina y reforzar las posiciones de Israel como gendarme de la región. De esa manera se prepara el terreno para una probable agresión militar a Irán. Por todo ello condenó cualquier intento de guerra nuclear, cuyos efectos serían catastróficos para humanidad, se solidarizó con el pueblo de la República Popular Democrática de Corea y demandó el cese de las maniobras militares en sus fronteras.

 

2.- En relación a la muerte del Comandante Chávez y la posterior elección del Presidente Nicolás Maduro. Expresó su solidaridad y respaldo  a la Revolución Bolivariana y su apoyo al Presidente electo Nicolás Maduro. Rechazó las denuncias de fraude y saludó la posición de UNASUR  en defensa de la democracia y la paz en la Región. Condenó así mismo los planes golpistas de la derecha venezolana, respaldada por el imperialismo y la derecha del continente. Y, advirtió que la muerte del Presidente Chávez  constituye un duro revés y un probable debilitamiento de las fuerzas progresistas de AL y el Caribe. Finalmente llamó a redoblar la lucha antiimperialista y la solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela; demandando el pleno respeto a los principios de no intervención y libre determinación de los pueblos.   

 

3.- Advirtió que se acrecienta la recesión, sobre todo en Europa y Estados Unidos, con serias repercusiones en la economía mundial. A ello se suma la desaceleración de la economía en China lo que explica la caída de los precios de los minerales y de los alimentos lo que se traduce en una sensible baja de nuestras exportaciones 13,4% comparado con el nivel reportado en el mismo mes del año 2012, debido tanto a los menores envíos de productos tradicionales (-12,7%), como de los no tradicionales (-14,3%).

 

 

 

Sobre la Situación Nacional:

 

 4.- Advirtió que hay señales claras de un agotamiento del ciclo de crecimiento económico en América Latina como consecuencia de la recesión mundial. Señaló que la caída de los precios de los minerales y la contracción de las exportaciones, tradicionales y no tradicionales dan cuenta de ello.

 

5.- Frente a ello debemos demandar el fortalecimiento del mercado interno, incrementando la capacidad adquisitiva de los trabajadores, promover la inversión pública en la construcción de carreteras, el gaseoducto del sur, aeropuertos, hospitales, escuelas, programas de vivienda y propiciar el  desarrollo de los sectores económicos con aptitud para la generación de empleo digno y estable y bien remunerado

 

6.- Condenó enérgicamente la política anti laboral del gobierno orientada a profundizar el recorte de los derechos de los trabajadores públicos y privados. Particularmente llamó a toda la militancia a impulsar una lucha unitaria en contra del Proyecto de ley del Servicio Civil presentado por el gobierno a espaldas de los trabajadores, mediante el cual se arrasa con los derechos adquiridos de los trabajadores públicos y abre las puertas para el despido de miles de ellos. Así mismo llamó a nuestros camaradas a ponerse a la cabeza de la lucha contra la inconstitucional disposición complementaria N° 058 de la ley de Presupuesto 2013, mediante la cual se elimina la negociación colectiva para los trabajadores públicos y se desconocen los pactos y convenios que se hubieran suscrito, sabiendo que el acuerdo entre las partes tiene fuerza de ley.

 

7.- Frente a la ofensiva en contra de los trabajadores el Partido acuerda impulsar la lucha por una verdadera REFORMA LABORAL, que implica: Primero una nueva legislación, empezando por la aprobación de la ley general del trabajo y la eliminación de los regímenes especiales, segundo reorganización total y moralización del Ministerio de Trabajo y las respectivas Direcciones Regionales y tercero aplicación de una política laboral que promueva la generación de empleo productivo, estable y con derechos.

 

8.- En tal sentido el III Pleno del Comité Central llamó a la militancia a preparar con todo ahínco la GRAN JORNADA NACIONAL DE LUCHA convocada por la CGTP para el 4 de julio a fin de exigir al gobierno que atienda las demandas de los trabajadores. Esa jornada es parte de la preparación de un gran Paro Nacional que debe materializarse en caso el gobierno mantenga su política de oídos sordos frente a las reiteradas demandas de la clase trabajadora. Al calor de esa lucha el pleno acordó fortalecer la presencia del Partido en la CGTP nacional y Regionales e impulsar y respaldar la plataforma y el plan de lucha de lucha aprobado por la III Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP, realizada a fines de febrero último. El pleno saludo a los camaradas del Partido que lideran junto con otras fuerzas la lucha de los trabajadores estatales por la contundente marcha realizada unitariamente el 25 de abril por los  gremios de los trabajadores estatales y llamó a la militancia que labora en ese frente a profundizar la unidad de todos los gremios.    

 

9.- Así mismo el Pleno Señaló que el gobierno volvió a sucumbir ante la ofensiva mediática  y las presiones de la derecha política y empresarial en un tema estratégico como es el fortalecimiento de PETROPERÚ y su decisiva y necesaria participación en la construcción de una política energética soberana, dando marcha atrás en la compra de REPSOL. Una muestra más del abandono de sus compromisos y de su continuismo económico.  En ese sentido llamó a la militancia a continuar trabajando denodadamente por la unidad de las fuerzas del cambio y la construcción del gran frente de izquierda que requerimos.

 

Sobre la construcción de la Unidad con perspectivas a las elecciones del 2014-16:

 

10.- El pleno evaluó y ratificó la política de Frente Único que viene desarrollando el Partido y luego de un amplio debate tomó los siguientes acuerdos por unanimidad:

 

a).- Ratificar la participación del Partido en la construcción del Frente Político FUERZA CIUDADANA (FC), en el que venimos participando junto al Movimiento Ciudadanos por el Cambio, el Partido Socialista y Fuerza Social; en ese sentido acordó redoblar esfuerzos en el recojo de firmas para su inscripción y la organización de los respectivos comités provinciales y distritales.

 

Con esa finalidad saludó el acuerdo tomado en la reunión de la Comisión Política ampliada  de FC en el sentido que la dirección nacional del Frente visite a las principales bases del país, para orientar e impulsar la  construcción del Frente. En ese sentido se encomendó a los CCRR del Partido a preparar esas reuniones y  movilizarse para garantizar la participación masiva y unitaria de todas las fuerzas aliadas. 

 

b)  Con miras a construir una unidad más amplia de las fuerzas de izquierda y centro izquierda, se acordó participar en unidad con todas las fuerzas que integramos FC en la formación del  FRENTE AMPLIO PATRIÓTICO, que estaría formado por FC, Tierra y Libertad, MAS y sobre la base de la inscripción que tiene vigente TyL, el mismo que ha propuesto cambiar su nombre por el de FA, constituir una Dirección Nacional unitaria, que se replicaría en las regiones, elegir las candidaturas en elecciones primarias abiertas y en base a un militante un voto y nombrar una comisión electoral nacional con representación de todos para participar en las elecciones regionales y municipales. Se precisó sin embargo que dicho acuerdo implica al mismo tiempo redoblar esfuerzos para lograr la inscripción de FC a fin de potenciar nuestra contribución en la forja de la unidad. Bajo esos lineamientos el Partido saludó y aprobó la nueva propuesta del Partido Tierra y Libertad y llamó a la militancia a trabajar con todo desprendimiento en la construcción de la unidad desde las bases 

 

c).- Para debatir y aprobar desde las bases la formación del FA la coordinadora de todas las fuerzas ha acordado hacer una visita por lo menos a 15 regiones del país para debatir y aprobar las condiciones y compromisos de la unidad. Como hemos señalado anteriormente debemos preparar esas reuniones, impulsando la unidad política y social en la que los comunistas debemos ser los primeros protagonistas de la unidad. La Comisión Política alcanzará a todas las bases la propuesta de Tierra y Libertad que se debatió en el Pleno para su análisis y pronunciamiento. 

 

d.- Igualmente el Pleno debatió la consulta formulada por algunos Comités Regionales señalando que existen FRENTES REGIONALES inscritos o en proceso de inscripción, conformados por fuerzas de izquierda e independientes, con los cuales se proponen participar en las próximas elecciones regionales y municipales. Señalaron además que esos movimientos se identifican con FC y que se sumarian al FA para las elecciones del 2016. Al respecto el CC acordó impulsar de manera paralela, en esas regiones, el recojo de firmas para los movimientos regionales y para FC y propiciar la confluencia de esas fuerzas al gran Frente Amplio que nos proponemos construir de manera unitaria.  

 

En el aspecto orgánico:

 

11.-Se dio cuenta de la reactivación orgánica de varios organismos partidarios y la renovación de sus cuadros de dirección. Así mismo del triunfo de las listas partidarias en varias organizaciones sindicales y se acordó intensificar el trabajo de construcción partidaria y la formación de cuadros, sobre todo en el movimiento obrero, la juventud y las mujeres.

 

12.- Se ratificó el semanario UNIDAD como órgano del CC del Partido y se designó como su Director al c. Luis Alberto Sánchez.

 

13.- El Pleno saludó la realización de la VIII Plenaria de la JCP y se encomendó a la Comisión Política instalar la Comisión de la Juventud sobre la base de los delegados elegidos en la Plenaria. 

 

Resoluciones de homenaje y Solidaridad:

 

14.- El Pleno rindió homenaje a los cc Gregorio Bazán y Ángel Gallardo ex dirigentes sindicales fallecidos recientemente y expresarle un saludo solidario y su aliento al c. José Carcelén responsable del Comité de España de nuestro Partido el cual lamentablemente falleció el 13 de mayo.

 

15 Al terminar el Pleno recibimos consternados, la noticia del  fallecimiento del c Javier Diez Canseco, un gran compañero  y gran amigo del Partido, con quien compartimos muchas jornadas de lucha y se acordó acompañar a los cc del PS y rendirle un homenaje póstumo al c Javier. 

 

Con fuertes vivas al cc Javier, a nuestros cc  fallecidos y a nuestro partido concluyó el tercer pleno del CC.

 

Lima mayo del 2013

 

 

Comité Central

 

Roberto De la Cruz Huamán

Secretario General

 

 

 

NUESTRA REVISTA TEÓRICA
Image

Navegación

Social Media