Noticias Nacionales

Pronunciamiento del PCP | 26/Jun/2017 06:44:26 PM

PRONUNCIAMIENTO

¡Por el cambio del régimen neoliberal!

¡Exigimos la renuncia del Ministro de Trabajo!

¡Por un plan de reconstrucción de las poblaciones afectadas por el niño costero con participación de los representantes de las poblaciones afectadas!

El Partido Comunista Peruano, fundado por el amauta José Carlos Mariátegui, ante la grave situación política y de gobernabilidad del país expresa lo siguiente:

Los escándalos de corrupción que involucra a funcionarios del más alto nivel del Gobierno neoliberal de PPK, de los distintos poderes del Estado y la mayoría fujimorista que domina el Congreso de la República en alianza con el APRA y otras fuerzas de la derecha, pretenden que las investigaciones de la corrupción queden en la impunidad; y como cortina de humo, se fomenta medidas represivas y de amedrentamiento contra las organizaciones sociales y políticas que exigen que se aceleren las investigaciones y se sanciones a los involucrados en el caso de Lava Jato.

Por el contrario, se propicia so pretexto de la lucha anti subversiva, el proyecto de Ley contra la Apología del Terrorismo que busca reprimir las movilizaciones del pueblo, quitando las banderas del Partido Comunista Peruano, por ser roja y tener el símbolo de la hoz y el martillo que son usados a nivel internacional por la paz, la justicia social y la violencia, hecho que repudiamos, porque atenta contra las libertades democráticas y demuestra la ignorancia política de la derecha gobernante.

Rechazamos la criminalización de la protesta, pues se está actuando contra quienes expresan su disconformidad con la “Reforma Laboral Neoliberal”, propuesta por el gobierno de PPK para flexibilizar aún más favoreciendo al empresariado y reduciendo los beneficios conquistados por los trabajadores, pretendiendo incluir en ella una nueva versión de la derogada Ley Pulpín donde miles de jóvenes ya han expresado su rechazo en las calles.

A once meses de gobierno, no se observa avance alguno de la llamada reactivación económica, ni tampoco el cumplimiento de los compromisos pactados con las organizaciones sindicales y populares. Por el contrario, el desempleo se ha elevado por que se han detenido las obras en las que tenía participación Odebrerch o sus subcontratas, los sueldos y salarios siguen congelados, el sistema de Salud ha colapsado y peor aún en las zonas de desastre; la educación no recibe el apoyo e impulso para elevar su calidad; la política alimentaria muestra el poco interés por el bienestar de los sectores mayoritarios; el sistema de transporte se agudiza en el caos. En síntesis, el pueblo peruano sufre las consecuencias de una nefasta política capitalista y lobista.

La derecha política y empresarial, sometida al gran capital extranjero, al FMI y al BM, está articulando un gobierno de consenso entre PPK, Keiko y APRA como una salida para asegurar la “gobernabilidad” neoliberal, que ya ha fracasado.

Los trabajadores y el pueblo en conjunto, debemos organizar la resistencia, para impulsar el cambio de la Constitución neoliberal que Fujimori impuso hace 25 años, por mandato del imperialismo norteamericano.

Exigir que se eleven los sueldos y salarios acorde con la inflación, se impulse la diversificación productiva para generar y desarrollar industria en el país, que no se continúe regalando nuestras riquezas al gran capital extranjero y a la oligarquía nativa que impulsó el APRA con la llamada tesis del “Perro del Hortelano”.

Hay que promover el desarrollo del agro y que se brinde el apoyo a los programas ganaderos para mejorar la alimentación popular; que en la reconstrucción de las zonas de desastre incluyan representantes de la población para garantizar una inversión transparente y no se pierdan en estudios y proyectos. Se eleve la calidad de la formación profesional y técnica de los estudiantes de institutos y universidades en el país. Se haga un programa de calificación profesional de los profesores, así como de ética para los funcionarios en todos los niveles a fin de combatir la corrupción.

Llamamos a nuestra militancia a redoblar el trabajo de organización desde las bases, ampliando su labor política en la forja del Frente Único con todas las fuerzas activas del pueblo peruano, en lucha contra la corrupción y por el cambio del régimen neoliberal.

Nuestro apoyo al l Encuentro de las Organizaciones populares del 23 de junio y las acciones que allí se acuerden para trabajar en conjunto con la CGTP, vanguardia del movimiento sindical y popular que en su I Asamblea nacional de Delegados a realizarse este 24 de junio aprobará las medidas de lucha en defensa de la patria y los derechos sindicales y sociales.

Organizar y movilizar al pueblo por la construcción de una nueva sociedad con verdadera justicia social y soberanía

¡No al indulto a Fujimori!

¡Movilización Nacional contra el indulto!

El Comité Central.