Noticias Nacionales

Hay otras diez anotaciones de iniciales “AG” | 14/Apr/2017 09:45:08 PM

ALGUNAS DE LAS CONFESIONES DE LOS BRASILEÑOS ANTE EL JUEZ MORO

Nuevas menciones a las iniciales AG, que García niega correspondan a su nombre, en el marco de la operación del caso Lava Jato, se suman a la que fue descubierta en las agendas del celular de Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía del mismo nombre, como lo reveló Hildebrandt en sus Trece.

Ojo Público informó ayer que al revisar las declaraciones de los investigados se ha identificado por lo menos 10 veces las mismas siglas observadas en la agenda del teléfono de Marcelo Odebrecht.

Además, la suerte de Alan García parece que se acaba en Brasil. José Dirceu, expremier del gobierno de Lula da Silva; José Antunes Sobrinho, de la empresa Engevix, y Gilberto Valentim, de Galvão Engenharia, confesaron ante el juez Sergio Moro su cercanía con el expresidente.

Gilberto Valentim dijo que su compañía necesitaba del respaldo político para ganar el proceso de adjudicación de una obra en Perú y para eso tenía a García como máximo referente.

“La reunión con el presidente Alan García fue un punto importante (…) porque una parte del financiamiento no iba a sostenerse sin que el gobierno central ponga dinero en el proyecto”, explicó.

El funcionario de Galvão, condenado a 31 años de cárcel, aseguró que el objetivo de la constructora era aprobar el proyecto durante el gobierno de García porque este conocía a profundidad los detalles y que para ello fue a pedir financiamiento del gobierno.

El propietario de Engevix, José Antunes Sobrinho, reveló al juez Moro, que contrató como consultor al ex primer ministro de Lula, José Dirceu, con miras a establecer contactos políticos en Lima, de igual forma que hizo Galvão Engenharia.

“Conocí al señor José Dirceu en un viaje a Lima. Milton Pascowitch [considerado como un lobista brasileño], que hacía captación de negocios, conversó con mi socio Gerson Almada, y propusieron implementar nuestra participación en Perú”, dijo José Antunes Sobrinho, quien fuera condenado a 21 años en el marco del caso Lava Jato.

“Nosotros ya teníamos una serie de contratos pequeños de consultoría de ingeniería en Lima, pero el doctor Gerson [Almada], por su relación con el presidente Alan García, por sus relaciones en el país, podría ayudarnos”, reveló Antunes.

De esta forma, Antunes Sobrinho confirmó lo que dijo Milton Pascowitch –delator clave en la Operaçión Pixuleco, la 17a fase de la operación Lava Jato– hace dos años: A mediados del 2008, Dirceu, Almada y Sobrinho tuvieron reuniones con algunos ministros del gobierno de Alan García, como el “ministro de aguas”, el “ministro de energía” y el presidente de Petroperú.

EL LOBISTA
El ex primer ministro de Lula, José Dirceu, condenado en primera instancia a 32 años de prisión por los delitos de corrupción y lavado de dinero pero liberado esta semana, y reconocido lobista de Galvão Engenharia y Engevix para América Latina, en su declaración ante el juez Moro dijo que conocía al expresidente García desde hace varias décadas.

“El presidente Alan García, cuando dejó el (primer) gobierno, tuvo una serie de problemas. Yo lo ayudé junto con el general Omar Torrijos, que fue presidente de Panamá, y el gobierno de Cuba, para que abandone el Perú”, dice el testimonio de Dirceu en referencia a la salida del Perú de García tras el autogolpe de Estado de Alberto Fujimori en 1992.

 

Diario Uno.

 

 

 

NUESTRA REVISTA TEÓRICA
Image

Navegación

Social Media