Noticias Nacionales

Discurso del secretario general de la FDTC,  Héctor Calla Chura con ocasión del 1 de mayo | 14/Apr/2017 09:44:33 PM

Discurso del compañero Héctor Calla Chura, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco por el Día Internacional de los Trabajadores, 1° de mayo:

 

Compañeras trabajadores

Compañeros trabajadores

Pueblo del Cusco

 

Porque tenemos responsabilidad con la historia gloriosa de la FDTC, realizamos este Mitin Popular en la Plaza de Armas del Cusco, porque el Primero de Mayo, es una fecha de lucha, un tiempo de reflexión, un momento para mirar hacia adelante en el escenario regional, nacional e internacional.

En la arena internacional con el ingreso al gobierno de los EE.UU. de Donald Trump, las tendencias violentistas, militaristas, racistas han pasado nuevamente a la ofensiva; el nuevo presidente quiere recuperar el terreno perdido en el campo mundial, recurriendo a mayores invasiones y amenazas de guerra como viene ocurriendo en Siria, Irán, Etiopía, Corea del Norte y ahora en Venezuela; sembrando el mundo de una amenaza global.

Frente a este contexto los trabajadores fieles a nuestros principios de internacionalismo proletario y solidaridad, rechazamos con toda firmeza este nuevo ciclo guerrerista y provocadora del régimen norteamericano; enviamos nuestra fraterna solidaridad a los trabajadores y a los pueblos que hay se desangran en guerras, sabotajes y chantajes. Exigimos al Gobierno de PPK  que no sea una ficha y títere, el Perú no puede ejercer su soberanía apoyando al gobierno criminal y genocida del fascista Donald Trump.

Compañeros y compañeras:

El Perú asiste con asco y vergüenza a una crisis del régimen político que afecta a todo el sistema político; la corrupción se ha convertido en la principal conducta de los gobiernos de turno, desde Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y ahora el propio PPK. Si verdaderamente hubiera transparencia y limpieza en el Poder Judicial, todos estos presidentes deberían estar en la cárcel, con lo cual se abriría una crisis de gobierno.

Pero los grupos de poder económico y político, no quieren que la crisis termine con sus intereses, por ello están buscando que las sanciones sean solo para algunos subordinados, mientras que los verdaderos corruptos como son todos los presidentes, han pactado por debajo de la mesa, taparse la suciedad entre ellos, todo con el silencio del Poder Judicial.

Para ocultar esta crisis, vienen aprovechando la destrucción de la naturaleza que afecta a nuestros hermanos del norte y Lima, como una cortina de humo y salvar la crisis. Pero como para el neoliberalismo todo es negocio y todo es robo, resulta que ahora el Plan de Reconstrucción es otro negocio para favorecer a sus grandes empresas, marginando a los gobiernos regionales y municipales en la reconstrucción; las licitaciones para sus negocios ya no tendrán ningún control del sistema de inversiones y menos fiscalización. Ese modelo ha fracasado en Ica luego del terremoto. Lamentablemente todos los peruanos pagaremos con nuestro trabajo, este negociado que rechazamos en todos sus sentidos.

El gobierno con ese mismo pretexto de la reconstrucción, viene recortando los recursos a los gobiernos regionales y municipales, con lo cual estas instancias tienen otra justificación para no hacer obras y con lo cual generar una mayor desocupación y desempleo. Estos gobiernos lejos de reaccionar y exigir más presupuesto, simplemente se callan y acomodan con las conductas del centralismo.

Compañeros y compañeras:

La situación regional del Cusco es sumamente complicado y crítico, en los últimos años por la falta de una respuesta popular firme y unitaria; resulta grave que se haya paralizado el Gasoducto Surperuano, con lo cual seguimos pagando el gas más caro del continente, mientras se sigue exportando nuestro gas a precio de regalo. Sin gasoducto tampoco habrá industria y generación de empleo. Desde un inicio hemos rechazado la privatización del gasoducto, exigiendo que el gas sea de uso nacional y para el desarrollo industrial.

Este mismo proceso de corrupción viene rodeando el contrato del aeropuerto internacional de Chinchero; ahora todos sabemos que el contrato y la adenda está hecho para el salvataje financiero de Kuntur Wasi una empresa quebrada, con socios con juicios y obras abandonadas, pero lo peor un contrato en el que el estado peruano financia el 80% de las inversiones, para favorecer el monopolio de LAN Chile, Perú Rail y Consetur. Los cusqueños si queremos el aeropuerto, pero para el pueblo y no para los monopolios.

En este terreno la posición de la FDTC es clara, queremos la construcción del aeropuerto, porque ya hay fondos del estado peruano, obra que debe ser inmediata y por administración y gestión pública. La construcción y administración del aeropuerto, ayudara verdaderamente para el desarrollo si es público.

Para exigir la construcción del gasoducto y el aeropuerto, necesitamos una posición firme y unitaria del Cusco; si las autoridades regionales y municipales se van a dedicar a apoyar el negociado y socapar la corrupción, lo que estamos abriendo es una mayor hola de destrucción de nuestra región.

Del mismo modo, el pueblo de La Convención tampoco se ha cumplido con la construcción de la planta de fraccionamiento y termoeléctrica en Kepashiato; tampoco han cumplido con la provincia de Espinar, en la construcción de represas para el riego y alimentación, luego de llevarse el agua para sus negocios de hidroeléctricas en Arequipa; la Provincia de Canchis sigue esperando la construcción de su Hidroeléctrica de Salka Pukara de carácter público y participación de la población; Santo Tomas ve a diario que se llevan su riqueza, pero no queda nada de la explotación minera para su desarrollo; Anta sigue sufriendo la postergación de la construcción del Teleférico desde el Cusco; Calca y Urubamba se viene convirtiendo en una colonia de empresas chilenas. Para no hablar de Paucartambo, Acomayo, Canas y Paruro pueblos que se encuentran en extrema pobreza.

En los últimos días el Glorioso Sute Regional ha llevado adelante un paro exitoso y contundente a todos nuestros maestros el homenaje y saludo; los trabajadores administrativos en la educación igual paralizaron sus labores; los trabajadores de salud en la región salen de una lucha; están anunciadas nuevas huelgas en la universidad, en el magisterio, en construcción civil, los trabajadores del baratillo a todos ellos nuestra solidaridad.

Compañeros y compañeras:

Para salir de esta crisis en el Cusco, necesitamos una FDTC fuerte, renovada, unitaria, con dirigentes representativos y responsables; necesitamos más que nunca la unidad popular a través del III Congreso de la Asamblea Regional del Cusco, en la que todas las organizaciones de toda la región, vamos a elaborar la Agenda Regional del Cusco, aprovechar un Plan de Lucha y una Plataforma de Lucha; sobre cuya base exigir con tiempos y acciones una respuesta del gobierno nacional.

Si no somos capaces de forjar la unidad popular, seremos prisioneros de la derrota; nuestra estrategia y táctica en este momento es la UNIDAD POPULAR para articular todas las fuerzas, sumar en la diversidad, aportar desde nuestros espacios, los trabajadores del campo y la ciudad, los artesanos, las mujeres y jóvenes, los estudiantes y profesionales, los vecinos y pueblos.

La FDTC tiene que ser la casa de todo el pueblo y los trabajadores, por ello junto a forja de la unidad popular vamos a forjar la unidad sindical; ese fue el camino que no enseño Emiliano Huamantica, Simón Herrera Farfán, Pedro Huilca, Ivan Pérez Ruibal y tantos dirigentes que entregaron su vida a la causa de los trabajadores y el pueblo del Cusco.

Después de muchos años estamos realizando un Mitin Popular porque los trabajadores necesitamos hacer oír nuestra palabra de lucha; por eso saludo a todas las bases sindicales y fraternas vuestra presencia; juramos ante vuestra presencia, que ahora existe una nueva Junta Directiva que cumplirá con honor su responsabilidad, que llevara vuestra voz y decisión; en eso radica la unidad y el compromiso.

 

¡Viva el Día Internacional de los Trabajadores!

¡Viva la FDTC de Emiliano Huamantica y Pedro Huillca!

¡Viva la Unidad Popular

 

 

 

NUESTRA REVISTA TEÓRICA
Image

Navegación

Social Media