Noticias Internacionales

Rafael Correa recibe Orden José Martí: “La mejor manera de terminar estos 10 años es visitando Cuba” | 06/May/2017 11:56:38 AM

“La mejor manera de terminar estos 10 años es visitando nuestra querida Cuba”, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al recibir la Orden José Martí de manos del líder cubano Raúl Castro.

Correa termina su mandato el próximo 24 de mayo y destacó su presencia en la Isla como una oportunidad especial en el último mes como jefe de Estado.

“Es mi última visita como Presidente de la República del Ecuador a nuestra querida Cuba, esta tierra hermana, esta tierra hermosa, esta tierra amiga. Han sido 10 años muy intensos, fueron muy felices, y la mejor manera de terminar esos 10 años es visitando nuestra querida Cuba”.

Durante el acto celebrado en el Palacio de la Revolución, el líder suramericano recordó el homenaje que realizara ayer al Comandante en Jefe Fidel Castro en el Cementerio de Santa Ifigenia.

“Muchas gracias al pueblo cubano por lo bien que nos ha tratado. El día de ayer estuvimos en la Ciudad de Santiago visitando la tumba del Apóstol José Martí, visitando la tumba de Fidel, dejándole esa rosa blanca que se deja al amigo sincero que siempre tendió su mano franca”.

En sus palabras de agradecimiento al ser condecorado con la distinción más alta que entrega el Estado cubano, Correa citó al científico Isaac Newton: “Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes”.

Dijo y explicó que “sus gigantes” han sido Simón Bolívar, Eloy Alfaro, José Martí, Che Guevara y otros a los que pudo conocer y convertirse en su amigo como Néstor Kirchner, Hugo Chávez o Fidel Castro

El presidente ecuatoriano agradeció al pueblo cubano “por lo bien que nos ha tratado” y alabó la obra del Héroe Nacional de Cuba: “Siempre hemos llevado a José Martí en el corazón. Toda mi vida he sido martiano”, confesó.

En esta misma tarde había colocado una ofrenda floral al Apóstol minutos antes de ser recibido oficialmente por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En las palabras previa a la entrega de la alta distinción, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado de Cuba, elogió la obra de Rafael Correa como uno de los grandes líderes latinomamericanos de esta época. Acosta dijo que el distingido visitante contribuyó a estrechar aún más los vínculos históricos entre ambas naciones. Asimismo, agradeció su labor en la lucha contra el bloqueo, la defensa de los Cinco Héroes y el contínuo apoyo al pueblo cubano.

“Correa transformó la excelente relación entre Ecuador y Cuba en ejemplo de fraternidad y solidaridad entre naciones hermanas que se respetan. Nunca olvidamos sus enérgicas denuncias contra el bloqueo a nuestro país. No es posible omitir su defensa de los cinco luchadores antiterroristas cubanos. Siempre recordamos su digna y valiente actitud en contra del aislamiento de Cuba, cuando se negó a asistir a la VI Cumbre de las Américas”.

También en la jornada de este viernes, Raúl y Correa intercambiaron sobre importantes temas como “el proceso de integración latinoamericana y caribeña”, según divulga una nota oficial

En el día de hoy, acompañaron al distinguido visitante Guillaume Jean-Sebastien Long y Pamela Morcillo Ortiz, ministros de Relaciones Exteriores y del Deporte, respectivamente; Patricio Barriga, secretario de Comunicación; René Alberto Ramírez Gallegos, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación, y Fabián Solano Moreno, embajador del Ecuador en Cuba.

Por la parte cubana estuvieron presentes los compañeros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Canciller Bruno Rodríguez ParrillaRodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera; Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del INDER y Rogelio Sierra Díaz, viceministro del MINREX.

Fuente: Cubadebate