Comunicado conjunto de las juventudes políticas de izquierda sobre la problemática educativa nacional

QUE LA PANDEMIA NO GENERE DESIGUALDAD EN LA EDUCACIÓN DE NUESTRA JUVENTUD

Las organizaciones juveniles en el Perú nos manifestamos

Los efectos de la pandemia originada por el brote del Covid-19 en nuestro país, están obligando al estado y la ciudadanía a tomar medidas urgentes para preservar la vida y evitar la proliferación del virus en los millones de hogares peruanos. En ese sentido, ha sido anunciado por el gobierno que las actividades que impliquen la aglomeración de personas, dentro de ellas la actividad educativa, no serán realizadas con normalidad y por ello, deberán aplicase mecanismos alternativos.

En lo que corresponde a la educación en todos sus niveles, distintas casas de estudio están optando por desarrollar las actividades académicas formativas en la modalidad “virtual”, sin embargo, Éstas de desarrollarían en condiciones cuestionables, siendo tales:

  1. Un alto porcentaje del estudiantado, sobre todo en el nivel superior, no cuenta con el instrumento tecnológico (Smartphone o laptop) para llevar a cabo la modalidad virtual.
  2. Las plataformas de educación virtual de institutos y universidades no cumplen con las condiciones que garanticen una buena calidad educativa.
  3. No existe un sistema de control de calidad académica, ni de monitoreo pedagógico para el seguimiento académico del estudiante.
  4. La situación económica de los estudiantes es vulnerable en plena crisis sanitaria, sobre todo de aquellas universidades cuyas licencias han sido denegadas por Sunedu.
  5. La actividad de preparación de contenidos expuestos por los docentes tiene en la mayoría de los casos un mayor grado de elaboración agregándose el problema de los salarios docentes a esta problemática.

Frente a lo descrito, las organizaciones juveniles de alcance nacional, proponemos postergar el inicio del ciclo académico 2020-I hasta el mes de agosto, fecha en la que iniciarán en “modalidad virtual”. Los meses de aplazamiento del inicio de las clases deben servir para el mejoramiento de las condiciones académicas, garantizándose que toda la comunidad estudiantil acceda a ésta sin restricciones de ningún tipo. Las condiciones deben ser:

  1. Elaboración de contenido académico pensado pedagógicamente para ser transmitido por internet.
  2. Elaboración de protocolos de adiestramiento a los docentes para fortalecer sus capacidades pedagógicas en la modalidad virtual.
  3. Creación de sistemas de monitoreo y evaluación de la educación en modalidad virtual
  4. Dotación por parte del estado del instrumento tecnológico (Smartphone, Tablet o Laptop) a cada estudiante que carezca del recurso.
  5. Exoneración del uso de datos móviles a programas o plataformas virtuales dedicadas a la formación académica en modalidad virtual.
  6. Prorrogar el plazo de cese progresivo impuesto por SUNEDU, permitiendo la culminación de los estudios a estudiantes en últimos ciclos.

La juventud está convencida que la presente crisis puede superarse con la unidad del todo el pueblo y sus instituciones, en ese sentido cualquier actividad que se realice excluyendo a otros, por factores económicos o sociales, no contribuye a la estrategia colectiva para la victoria sobre la pandemia. Ante ello, llamamos al Estado y sus organizaciones a garantizar el acceso pleno de todos los estudiantes en nuestro país a la educación. Asimismo, llamamos a la comunidad estudiantil a pronunciarse y promover alternativas de solución para el mejoramiento del sistema educativo nacional que ha mostrado serias debilidades ante esta crisis.

Las juventudes del Perú

Juventud Comunista Peruana
Juventudes del Movimiento Nuevo Perú
Juventud Comunista del Perú – Patria Roja
Juventudes del Frente Amplio
Integración Estudiantil
Juventudes del Partido Perú Libre