HOMENAJE A ISIDORO GAMARRA RAMÍREZ

Isidoro Gamarra Ramírez, recordado dirigente sindical, recibió homenaje póstumo por parte de trabajadores sindicalizados y militantes comunistas, al cumplirse 113 años de su natalicio.

El homenaje tuvo lugar en el Cementerio El Ángel, del distrito de El Agustino, donde descansan sus restos mortales. Los asistentes se concentraron desde las nueve de la mañana para dar inicio a la ceremonia.

En el acto participaron representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE), la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (FENAOMP), la Federación Regional de Trabajadores del Callao (FRT-CGTP-CALLAO), la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (CENAJUPE), el Partido Comunista Peruano (PCP), entre otros.

Gamarra es recordado por su impecable trayectoria y liderazgo en el movimiento sindical, sobre todo en el sector de la construcción civil, en cuyas canteras fue formado. Su vida estuvo dedicada a la promoción, defensa y conquista de los derechos laborales, pero, sobre todo, persiguió con ahínco la formación política de los trabajadores para enfrentar al sistema en las trincheras políticas, donde la clase empresarial se ha anclado para perdurar la explotación.

Fue un terco defensor de la unidad de la clase trabajadora y, por ello, participó activamente en el Comité de Defensa y Unificación Sindical (CDUS) para la reconstitución de la CGTP, de la que tiempo después fue presidente. Asimismo, realizó una incuestionable labor en defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores y el pueblo como miembro de la Asamblea Constituyente de 1978, que dio vida a un nuevo marco jurídico del Estado con la Constitución Política de 1979.

Desde muy joven, hasta su muerte en 1999, Gamarra fue también un dedicado militante del Partido Comunista Peruano, de cuyas filas aprendió el marxismo-leninismo, profundizó su apego a las tesis de José Carlos Mariátegui y afirmó sus principios para con el pueblo peruano.



Teófilo Bellido brindando el saludo a nombre del PCP


Delegación de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú.