SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS DEL PUEBLO ECUATORIANO

La imposición de una serie de reformas económicas por el Gobierno de Lenin Moreno, basadas en la eliminación de subsidios al combustible fósil, ha generado una convulsión social de grandes magnitudes en Ecuador, convocadas por una diversidad de organizaciones campesinas e indígenas, gremios sindicales y del transporte, en rechazo a estas medidas.

El «paquetazo económico» dictado por el Gobierno ecuatoriano representa un incremento del precio de las gasolinas hasta en 120% del costo actual, encareciendo colateralmente el costo de vida y los productos de primera necesidad, afectando principalmente a la población mientras que los empresarios y la banca privada han obtenido del Gobierno protección en sus intereses. Adicionalmente, esta reforma busca flexibilizar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, de los sectores pobres de la sociedad ecuatoriana.

Frente al inicio de las protestas, la respuesta del Gobierno de Moreno, sometido a las recetas del Fondo Monetario Internacional, ha sido la declaratoria del Estado de excepción y el ordenar a las fuerzas armadas reprimir a los manifestantes en el país. Adicionalmente, frente al poder popular volcado a las calles, ha mudado la sede del gobierno de Quito a Guayaquil.

Ante ello, el Partido Comunista Peruano se solidariza con el pueblo ecuatoriano que se encuentra en pie de lucha y rechaza las reformas impuestas por el Gobierno de Moreno que afectan los derechos de los trabajadores y población en general. Condenamos, la declaratoria de Estado de excepción, repudiamos la brutal represión y la persecución contra la ciudadanía, dirigentes gremiales, sociales y políticos que se oponen al actual gobierno.

Asimismo, nuestro partido se solidariza con el hermano Partido Comunista del Ecuador, cuya dirección política y militancia se encuentran luchando por la defensa de los intereses del pueblo ecuatoriano, por el cese a la reforma económica y las recetas del Fondo Monetario Internacional y la exigencia de convocatoria de elecciones generales para un gobierno verdaderamente democrático y de arraigo popular.

Lima, 9 de octubre de 2019

COMITÉ CENTRAL

Deja un comentario