Saludo de la CGTP al 91 Aniversario del PCP

Compañeros, compañeras y camaradas:

Un saludo de clase fraterno y solidario a todos los presentes y a los comunistas militantes del partido fundado por el amauta José Carlos Mariátegui.  El día de hoy, 7 de octubre se cumple 91 años de la Fundación del Partido Comunista Peruano, fundado en 1928 como Partido Socialista, pero que desde un inicio se declaró Marxista-Leninista, José Carlos Mariátegui, asume la lucha por un Perú nuevo, señalando que el socialismo profesa una idea histórica, confiesa una fe activa y multitudinaria, obedece a un movimiento social contemporáneo”. “Capitalismo o socialismo. Éste era el problema de su época y sigue siendo el de nuestra época”.

Desde sus inicios quedó claro que no se trata de una lucha que se encasilla en el dogma ni en el sectarismo, sino que se trata de un permanente nuevo inicio, que, recoge lo más valioso de su trayectoria, y responde esencialmente a nuestra realidad y lucha por el socialismo.

Como representante de la Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP, también constituido a iniciativa de nuestro Amauta, estamos presentes aquí para saludar un aniversario más del Partido organizado como un instrumento político de los trabajadores en la lucha por la conquista del gobierno y la construcción del poder  político para la construcción  de la sociedad sin clases, la sociedad socialista,  libre de la explotación del hombre por el hombre.

Es así  que la lucha por transformar nuestra patria está marcada por importantes gestas y jornadas de lucha de obreros, campesinos y sectores medios, hombres y mujeres, en las cuales los comunistas han puesto esfuerzo y dedicación, destacando el papel de primer orden en la organización sindical bajo las banderas de la CGTP, en cuya fundación (1929) Mariátegui jugó un rol de primer orden;  un instrumento sindical reconstituido en junio de 1968 por la permanente labor clasista desarrollada esencialmente por trabajadores comunistas, una central proletaria vigente. Dotando así a los trabajadores de las dos herramientas necesarias para su lucha, la Política y la sindical.

De ello podemos señalar con firmeza que el PCP es la organización política de los trabajadores, obreros y campesinos, profesionales, hombres y mujeres que luchan en forma permanente por el cambio y la transformación revolucionaria de nuestra patria, objetivo central señalado con firmeza desde que irrumpiera en el escenario nacional.

Estamos a dos años de cumplirse el Bicentenario de la proclama de la independencia política del país, es decir de haberse iniciado una República que se dijo soberana, pero que al mismo tiempo quedó enajenada económicamente al imperio inglés, culturalmente al imperio francés, desnaturalizándose nuestra cultura ancestral y generando con ello una dependencia de carácter semi colonial, que posteriormente los ingleses al marcharse transfirieron nuestra economía al imperialismo norteamericano.

El capitalismo a través de sus diversas políticas económicas: el liberalismo, la globalización y el neoliberalismo ha agudizado desde la década del 80 del siglo pasado, la condición de vida de trabajadores y  sectores sociales que no alcanzan plaza alguna de trabajo; flexibilizando la política laboral y promoviendo la tercerización, dando paso a la informalidad, asumiendo que el mercado lo resuelve, todo incluso el mercado laboral por lo que el Estado renunció a su carácter tuitivo a favor de los trabajadores y se ha convertido en una autoridad sujeta a la gran empresa, permitiendo todo tipo de abuso y violación de derechos que se conquistaron con acciones heroicas de los trabajadores en los años del siglo XIX.

El desenlace de la confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo que presenciamos en los últimos días, no es sino parte de las contradicciones surgidas en el seno de la derecha, el afán de quien controla el poder. Porque ello no resuelve nada de la situación en la que nos encontramos los trabajadores y el pueblo que sufre los efectos de la política económica primario exportadora de nuestra materia prima y los privilegios que les han otorgado los diversos gobiernos de la etapa republicana sometida al capitalismo, agudizada aún más en los últimos 40 años, en aplicación del  modelo neoliberal.

Ante este hecho, no podemos callar en el momento y debemos afirmar nuestra identidad con la que nos dijera categóricamente José Carlos Mariátegui   «Ni la burguesía, ni la pequeña burguesía en el poder pueden hacer una política anti imperialista». Toda vez que ambos sectores coludidos en los diversos poderes del Estado, cada vez más han acentuado la penetración imperialista para sus beneficios y contra los intereses del país, so pretexto de que los peruanos somos mal administradores del Estado y han multiplicado la presencia del capital extranjero, desligando al Estado de su capacidad de ente productor, entregando a la CONFIEP dicho rol que se puede observar en la aplicación del DS 0345 – 2018 EF; DS:237-2019

Quiero terminar, señalando que en la presente etapa, como un homenaje al 91 aniversario de la obra de Mariátegui, y en camino al Bicentenario de la independencia del Perú, realicemos los mayores esfuerzos para fortalecer el instrumento político, elevando la conciencia de clase   y remitiéndonos al mensaje de los ideólogos del socialismo científico, Marx y Engels, tengamos claro que la naturaleza del capitalismo, que privilegia el capital sobre el trabajo, continuará explotándonos, sino hacemos posible la liberación del trabajador  mediante el fortalecimiento de sus organizaciones de base, su educación política y su firme determinación de luchar por la conquista de gobierno y poder en la etapa actual. Nuestro objetivo construir la sociedad socialista donde impere la real Democracia, la Justicia Social y el Bienestar de todo el pueblo con la construcción de un frente político para nuestra época que unifique a todas las fuerzas democráticas y revolucionarias interesadas en generar los cambios estructurales que nuestra sociedad necesita.

¡VIVA LA CLASE OBRERA!

¡VIVAN LOS TRABAJADORES PERUANOS!

¡VIVAN LAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES POR RESPETO A SUS DERECHOS CONQUISTADOS!

Lima 07 de octubre del 2019

 

Confederación General de Trabajadores del Perú

Deja un comentario