ENCUENTRO NACIONAL DE LOS PUEBLOS

CONVOCATORIA

El Comité Promotor de la Asamblea Nacional de los Pueblos convoca a las organizaciones laborales y campesinas, feministas y juveniles, patrióticas y culturales, políticas y ciudadanas en general, representativas de la enorme diversidad de nuestra patria, a participar del II ENCUENTRO  NACIONAL DE LOS PUEBLOS que tendrá lugar en la ciudad de Lima el día sábado 5 de octubre del presente año a partir de las 08:30 AM en el CENTRO RECREACIONAL PARA LOS TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL DEL PERÚ – CONAFOVICER CARRETERA CENTRAL KM 9.6 ATE (ENTRADA A HUACHIPA)

El objetivo central de este encuentro es hacer un balance de la agudización de la crisis política y social que vive el país y definir un plan de acción que nos permita avanzar en la perspectiva de una salida a la grave crisis que vive el país construyendo una amplia mayoría social y política en torno a un proyecto de Nación que se plasme en una Nueva Constitución, la Constitución de la República del Bicentenario.

Desde nuestro Primer Encuentro, en febrero de este año, a la fecha hemos visto como, día a día, la crisis política se ha profundizado. Por un lado, la coalición reaccionaria que lidera el apro-fujimorismo se ha atrincherado en el Congreso y, con el abierto apoyo de CONFIEP y los grandes medios, se niega a dar paso a la demanda ciudadana de que se vayan todos y se convoquen a nuevas elecciones generales con nuevas reglas. Por otro, el gobierno de Vizcarra, debilitado por sus propias contradicciones, insistente en mantener las líneas fundamentales del programa neoliberal, reiterado cotidianamente de manera amenazadora por CONFIEP a través de la gran prensa.

Confrontadas con uno y otro, se han intensificado las demandas y movilizaciones sociales y ciudadanas: paro nacional agrario en mayo, paro y jornada nacional de lucha en julio, huelga en el valle del Tambo, movilización nacional «Ni una menos», huelga minera en septiembre, paro de 48 horas de los trabajadores estatales (18 y 19 de septiembre), paros regionales en diversos puntos de país (Puno, Piura, Arequipa y otros). Estas luchas dan continuidad a las movilizaciones ciudadanas que han tenido un destacado rol en la crisis política desde diciembre del 2017 en adelante. A la Asamblea Nacional de los Pueblos y sus diversas expresiones regionales nos ha tocado jugar un rol articulador que requiere dar un salto de calidad para poder estar a la altura de las demandas de la coyuntura.

En este marco, el II Encuentro Nacional de los Pueblos del 5 de octubre, en continuidad con los acuerdos del evento fundacional de Huachipa, tratará los siguientes asuntos:

  1. Informe político-orgánico presentado por el Comité Promotor, que incluirá:
  2. Balance la situación política
  3. Balance del proceso de construcción de la ANP en las bases.
  4. Táctica y Plan de Acción Nacional, ajustes a la plataforma programática.
  5. Planes macro-regionales de acción y de construcción de la ANP desde las bases.

Ratificándonos en los acuerdos tomados en I Encuentro realizado en Huachipa, donde nos propusimos impulsar la coordinación más amplia posible de organizaciones sociales, movimientos, colectivos, partidos políticos patrióticos y progresistas, ciudadanas y ciudadanos en general, llamamos a garantizar el éxito de este nuevo Encuentro Nacional. En particular, invocamos a que las organizaciones participantes elijan democráticamente a las y los delegados que les corresponda y se preparen para aportar de manera ordenada en la agenda mencionada. Invitamos a los medios de comunicación progresistas y alternativos a que contribuyan en la difusión de esta convocatoria.

Lima, 12 de septiembre de 2019

Deja un comentario