Detalle Artículos

 Volver a la Lista

Se consolida la alianza de la derecha liberal con el populismo corrupto del fujimorismo

Roberto De la Cruz Huamán | 15/Sep/2016 10:14:42 AM

La prensa mediática atizaba una aparente contradicción interburguesa entre el Ejecutivo y la mayoría fujimorista del Congreso y por otro lado, bajo la mesa, ambas agrupaciones políticas negociaban la jefatura de la Sunat a cargo de Víctor  Shiguiyama, amiguísimo de Keiko Fujimori, quien se encargará de perseguir a los opositores del regimén. Mientras se ejecutaba esta burda componenda, la burguesía parasitaria capturaba el Ministerio del Trabajo, asumiendo  una sola persona la jefatura del gabinete de asesores y la secretaria del consejo de trabajo a cargo de German Lora Álvarez, cuyo mérito es destruir sindicatos.  Las empresas explotadoras que se hicieron millonarios en el gobierno fujimorista, ahora colocan a sus empleados en puestos claves de la administración pública. 

Así mismo como viceministro de trabajo nombran a Augusto Eguiguren, empleado de la minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA), cuyo perfil es impedir la formación de sindicatos en los centros laborales.

Mientras el contubernio de la derecha liberal con el fujimorismo corrupto se repartían los cargos de la administración pública, la situación de la economía, de acuerdo a la información del INEI, sobre el PBI referido a Julio es cada vez más desalentador para las y los trabajadores, tal como se expresa: Agricultura cayó 7%, Construcción 7.5%, confecciones 20%, bienes del capital 17%, manufacturas 7%, exportaciones 3%; y en relación al empleo, las empresas con más de diez trabajadores su crecimiento es cero (0), mientras que en lima 0.3%, en provincia 0.9%, considerando que cada año se requieren 300 mil empleos. Solo la minería crece 14% y la pesca en 113%.

Nos preguntamos, ¿cómo es que la economía crece y no hay empleo? Porque la minería crea poco empleo y los sectores de la producción que generan más empleo como el agro, la construcción, manufacturas, confecciones se encuentran en contracción. Si a ello agregamos que la economía mundial crece más lentamente de lo previsto, por tanto, los precios de las materias primas no suben, aun mas se agudizaría en los próximos meses cuando la FED de Estados Unidos suba la tasa de interés. Esta medida impacta negativamente sobre los créditos que incrementarían los costos  de los agentes productivos nacionales y las inversiones que vienen a nuestro país se contraerían. 

En este escenario se afirma la alianza liberal y el populismo corrupto representado por el fujimorismo, ante el otorgamiento de las facultades del Congreso al Ejecutivo, quienes se ha opuesto tenazmente a dar facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera, para que investiguen sobre el lavado de activos y dinero ilegal producto del narcotráfico para proteger a los financistas de la campaña electoral representados por los Ramírez, los Fujimoris, quienes tienen investigación preliminar abierta en lavado de activos por el Poder Judicial. Los fujimoristas excluyen a los jueces Ad Hoc y solo otorgarán prerrogativas a los jueces de turno no especializados para ver los pedidos de levantamiento del secreto bancario. Pero además indican que UIF puede recibir, mas no compartir información con la organización de procesos electorales (ONPE) y el jurado nacional de elecciones (JNE). 

Está turbia alianza de la derecha no les interesa la educación, la deprimente salud de los hospitales donde acuden los pobres, la agricultura que se debate en un permanente abandono por parte de los gobernantes. 

Mientras el Ejecutivo facilita el crecimiento de la deuda externa del Perú “bajo la modalidad de recompra y/o intercambio de bonos globales”, hasta por 6,148 millones de dólares, así como de bonos soberanos por 22,495 millones de soles. En total, casi 13,000 millones de dólares en endeudamiento aprobado con decreto supremo firmado por PPK, Fernando Zavala y Alfredo Thorne.

El endeudamiento millonario del gobierno de PPK, demuestra que hay un enorme déficit fiscal, producto de que la recaudación está en crisis y se requiere dinero para ejecutar las obras ofrecidas en campaña electoral.

Para enfrentar esta operación financiera, el presidente ha contratado al BBVA Continetal como agente colocador de bonos y de los bancos BBVA Securities Inc., HSBC Securities (USA) Inc. Y Merrill Lynch y otros como asesores financieros.

Solo la comisión del BBVA, del grupo Brescia, asciende al 3% del monto total. Ganancia para sus amigos,  recortes de derechos laborales para las y los trabajadores, y abandono de las demandas de la población.

Los gobernantes en la campaña electoral dijeron, “Vamos a construir un país moderno”, pero sus propuestas políticas y económicas son de mayor desigualdad y entreguismo al sistema financiero internacional, para ellos los derechos laborales son sobrecostos y por tanto continuaran flexibilizando los derechos de los trabajadores. Para ellos, la desaceleración económica es producto de la informalidad, de trabas burocráticas y mediocridad de los trabajadores. Pero, ¿Quiénes han gobernado el país los últimos 25 años? ¡Los trabajadores¡ ¡la izquierda¡ no, quienes han gobernado 25 años son los neoliberales, la derecha que ha informalizado la economía en un 75% para tener empleo con bajísima productividad, empleos precarios y con escasa calificación. Son los que han privatizado el estado para abandonar la seguridad ciudadana.
Frente a ello, tenemos la necesidad de organizar, concientizar y movilizar al movimiento sindical y popular para defender los derechos de las y los trabajadores, los recursos naturales y la soberanía nacional.

 

 

 

NUESTRA REVISTA TEÓRICA
Image

Navegación

Social Media