Detalle Artículos

Se afirma cogobierno neoliberal entre PPK y fujimorismo

Roberto De la Cruz Huamán | 15/Dec/2016 10:17:51 AM

La debilidad del neoliberal Kuczynski, la democracia burguesa y su incapacidad para actuar en forma concertada ante la injusticia, la inseguridad, las demandas del pueblo y enfrentar el autoritarismo fujimorista  conduce agudizar la crisis de gobierno y fortalece las posiciones de la corrupción en el congreso.

Los actos del fujimorismo en 4 meses y medio con sus 72 congresistas en el parlamento han diseñado un plan de copamiento de las principales instituciones públicas (SUNAT, BCR, Defensoría del Pueblo, etc), con el propósito de reinstalar el narco estado represivo de los años 90. De ello se nutren, de los vínculos que mantienen altos dirigentes de Fuerza Popular con el narcotráfico, lavado de activos, quienes son investigados por la DEA como Joaquín Ramírez y la sinuosa relación que mantienen varios congresistas del fujimorismo con universidades privadas que ofrecen una deficiente formación académica, estafando a cientos de jóvenes y padres de familia.

Fuerza Popular ve al Estado como una oportunidad para adueñarse de las minas, las tierras, los colegios, las universidades y para convertirse en millonarios usan el Congreso para aprobar leyes en beneficio de sus intereses: leyes para la agroindustria, textiles, Ley especial juvenil, etc; con el pretexto de “promover las inversiones”.

A Keiko Fujimori no le interesa la lucha contra la corrupción, porque si fuera coherente, entonces lucharía por la repatriación de los hermanos: Rosa, Juana, Pedro Fujimori, y otros;  prófugos de la justicia.

La CONFIEP, la prensa internacional como New York Times de EEUU y The Economist de Gran Bretaña condenan “El doble juego de los 72 congresistas fujimorista, pues cuestionan los reales intereses de  quienes en el congreso, están vinculados y hacen negocios con la educación”. La derecha y la prensa internacional, sostienen que la confrontación entre PPK y el fujimorismo ponen en grave riesgo la gobernabilidad del país, hacen peligrar la inversión privada y aumenta el riesgo país, por tanto; son ellos los que han impuesto el diálogo, para pedir más gollerías y leyes anti-laborales en beneficio de sus empresas y no para atender las demandas de los trabajadores, del pueblo y de la patria.

Está en marcha entonces la profundización del neoliberalismo, se aplicará con mayor fuerza el desmantelamiento del régimen general laboral y su sustitución por los llamados regímenes especiales, que han servido para legalizar la discriminación laboral, mutilar el derecho de sindicalización, liquidar la estabilidad en el trabajo y propiciar el abuso y atropellos a los trabajadores.

Junto a ello, implementaran el servicio civil que liquida el derecho de negociación colectiva a los trabajadores en el sector público, rebaja las normas de salud y seguridad en el trabajo; para facilitar el despido masivo mediante el inconstitucional D.S.013.

Para ello, los neoliberales han asaltado el Ministerio de trabajo, quienes ayer eran  los gerentes de las empresas transnacionales más explotadoras y abusivas como la cervecera Backus, las mineras como: Cerro Verde, Southern Corporation, Marsa; ahora son ministros y funcionarios del gobierno y defienden a sus patrones.

Mientras se afianza el cogobierno neoliberal entre PPK y el fujimorismo, en EEUU, se aprueba el alza de la tasa de interés referencial, dicha medida afectará la economía de nuestro país con el incremento del precio del dólar y la restricción de la inversión privada, agudizando con ello nuestra economía para 2017; las consecuencias se descargará sobre las grandes mayorías, los trabajadores con salarios precarios, los campesinos verán arruinadas su producción a causa de las sequias, los estudiantes afrontaran la exclusión ante la voracidad empresarial de la educación y el abandono del Estado.

En este escenario de criminal ofensiva de los neoliberales contra los derechos de los trabajadores, flexibilización del control y cuidado del medio ambiente y ante el abandono de la educación pública, la salud y la seguridad ciudadana; asumamos nuestro rol todos los hombres y mujeres de nuestra patria que luchamos históricamente por los cambios estructurales sin exclusión de los que disponen o no de una inscripción electoral transitoria.

Es hora de  Organizar, Concientizar y Movilizar a los trabajadores, campesinos, comunidades andino amazónicos y al pueblo en general mediante la unidad en la acción, para construir el poder popular y demandar en la calles la derogatoria de las leyes anti-laborales, aumento del salario mínimo vital de acuerdo a la canasta básica y luchar por una reforma laboral basada en una ley general del trabajo equilibrada y justa, reorganizar el ministerio de trabajo para recuperar la institucionalidad y la independencia del Ministerio de Trabajo en el que debe cumplir su función tuitiva con imparcialidad y eficacia.

Luchar por industrializar y reactivar la economía diversificando la producción para obtener mayor valor agregado a nuestros productos y generar trabajo, defender la consulta previa y demarcación territorial, por seguridad ciudadana, educación y salud pública de calidad, por la no intervención del imperialismo norteamericano en los asuntos internos de cada país y nuestra solidaridad con los gobiernos progresistas y de izquierda de América Latina.