Detalle Artículos

 Volver a la Lista
| 31/Dec/1969

Necesitamos un Partido fuerte, fortalecido ideológicamente

Flor de María Gonzáles Uriola | 14/Jul/2017 05:42:12 PM

Nos encontramos a poco más de un mes de la realización del XV Congreso Nacional Ordinario del Partido Comunista Peruano, desarrollado del 24 al 27 de mayo.

El evento, al que asistieron delegados plenos representantes de los comités provinciales y regionales de nuestra patria, demandó el esfuerzo y dedicación de la Comisión Organizadora y los dirigentes nacionales, para el estudio, análisis y evaluación de los documentos: línea política, tesis programática y situación orgánica del Partido en los cuatro últimos años.

Fue motivo para dinamizar la vida orgánica de todas las células y direcciones intermedias, en un ambiente de optimismo y convicción de que trabajar y luchar para construir una patria socialista, sí es posible.

Si bien, en la próxima edición de UNIDAD, se publicarán los acuerdos y resoluciones a que arribó el Congreso, es necesario señalar algunos de ellos, como rechazar la política neoliberal del gobierno que mantiene a la mayor parte de la población en situación de pobreza con su secuela de anemia para los niños, alto índice de morbilidad y mortalidad infantil y muerte de madres gestantes, incapacidad para resolver problemas por el friaje y  desastres naturales, precariedad en el cuidado de la salud, entre otros.

Para superar los múltiples problemas del país postulamos por una diversificación productiva y eficiente apoyo  a las actividades agropecuarias que nos brindaría seguridad y soberanía alimentaria.

Se acordó, también, demandar al gobierno el incremento de la partida presupuestal para salud y educación, igualando por lo menos al promedio latinoamericano.  En una sociedad  tan competitiva,  que demanda creatividad e iniciativa en la toma de decisiones inteligentes, es imperativo brindar una educación gratuita para nuestros niños, jóvenes y a la población en general. 

En el aspecto orgánico, los delegados fueron enfáticos en reconocer la necesidad de fortalecer el Partido en todas sus instancias. Necesitamos un Partido fuerte, fortalecido ideológicamente,  con una línea política firme que deslinde de la social democracia, que tenga  como norte y guía la construcción del socialismo, con una militancia conocedora de sus estatutos y respetuosa de los principios leninistas de organización.

El Congreso acordó rechazar toda forma de terrorismo, cualquiera sea su origen, así como condenar, en los más enérgicos términos, las amenazas y agresiones  imperialistas contra países que no tienen la suficiente capacidad de respuesta bélica (Libia, Afganistán, Irak y Siria). 
Un acuerdo unánime fue el de expresar nuestra solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, cuyo gobierno, legítimamente constituido, sufre furibundos ataques del imperialismo yanqui y sus aliados de la oligarquía llanera. Igual solidaridad se expresó con la hermana República de Cuba, pues el gobierno de Trump quiere deshacer lo poco que había avanzado su antecesor Obama en cuando a las relaciones internacionales entre estos dos países.

A pocos días del mensaje presidencial, el pueblo peruano exige que el gobierno de PPK cumpla los compromisos firmados con la CGTP y otras organizaciones sindicales y sociales y que se cierre la amenaza de precarizar la situación laboral de los trabajadores pues, hasta nos produce vergüenza, que las autoridades del Departamento de Trabajo de los EE.UU. señale plazos al gobierno peruano para restituir los derechos a los trabajadores de la agroindustria exportadora y de la industria textil.

Los comunistas que amamos la paz con justicia social, vemos con gran preocupación el peligro que el debilitado gobierno de PPK, conceda un indulto, por cálculo político, al reo Alberto Fujimori Fujimori, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que no procede legalmente y que  además, es inmoral ya que nunca se arrepintió de sus crímenes cometidos, considerados de lesa humanidad y que está actualmente en calidad de procesado por la matanza de campesinos en Pativilca, condición que hace imposible dicho indulto.

 

 

 

NUESTRA REVISTA TEÓRICA
Image

Navegación

Social Media