Detalle Artículos

 Volver a la Lista
| 31/Dec/1969

Impunidad y continuismo neoliberal

Mg. Roberto De la Cruz Huamán | 15/Jul/2016 10:11:56 AM

A pocos días de la instalación de la nueva Mesa Directiva del Congreso los fujimoristas han propuesto como Presidenta a la Congresista Luz Salgado operadora política de la dictadura de los años 90. Su origen político es como construir antivalores para apoderarse del Estado para derribar a sus opositores y usar los recursos del erario nacional para ofrecer regalos en las campañas electorales a los humildes ciudadanos que viven en las zonas empobrecidas de la ciudad y del área rural para que voten por ellos para asaltar el poder. 

Ideológicamente defiende el neoliberalismo y el modelo económico extractivista, promotora de la privatización de los recursos naturales y de la Ley General del Trabajo, el D.S.013 que autoriza los ceses colectivos y la criminal Ley 29245 que facilita la más vil explotación del trabajo y la degradación de las condiciones laborales. 

Desprecia a los trabajadores, enemiga de los sindicatos, de la izquierda y del campo popular. Ahora, desde la conducción del Congreso usará su mayoría para proteger y limpiar a los militantes de su partido y sus aliados que son investigados y procesados por la justicia. Y desde la Presidencia del Congreso aliado con el APRA establecerán una campaña para destruir los gremios del Perú aliándose con los sicarios de seudos sindicatos de construcción civil de los  Dolmos y compañía. Será dadivosa con las empresas transnacionales y el conglomerado de empresarios mercantilistas a quienes les otorgará más reducción de impuestos y gollerías dizque para atraer la inversión.

Por el lado del Ejecutivo el Presidente electo Pedro Pablo Kuczynski anuncia a los nuevos ministros, cuyas características notorias: Gerentes de empresas transnacionales y banqueros, formados en la ideología neoliberal del Banco Mundial, promueven el Tratado Transpacífico que encarecen los productos farmacéuticos, limitando acceso a medicamentos más baratos y al internet. Defensores de la política internacional pro norteamericana con el objetivo de debilitar los procesos de integración de UNASUR, Comunidad Andina, CELAC, etc. Someten al Estado al poder de las trasnacionales. Reducen su capacidad para dar medidas regulatorias ante los excesos de los monopolios y aplicación de medidas tributarias a los que más tienen con la finalidad de mejorar la economía en beneficio de las mayorías.

Estamos ante un gabinete de derecha, proimperialista que ante la desaceleración económica, con déficit fiscal de -3% del PBI y déficit en las transacciones económicas exteriores -4% del PBI, han sostenido como “novísimas medidas” otorgar títulos de propiedad en forma individual a los integrantes de las Comunidades Andinas Amazónicas, con ello destruir la propiedad comunal ancestral de nuestros pueblos. 

Junto a ello,  sostienen “destrabar los excesos de trámites burocráticos y reducir los costos laborales, lo que significa mayor flexibilidad ambiental y laboral en beneficio de sus patrones para quienes han trabajado recientemente como gerentes. Ellos apuestan por mayor liberalización del mercado y afianzar el modelo primario exportador.

No les interesa la diversificación productiva, la industrialización de la producción para darle mayor valor agregado a nuestros productos en beneficio de los agentes productivos agricultores, ganaderos, micro y pequeños empresarios quienes generan mayor mano de obra.
Las viejas clases oligárquicas del pasado han tomado el poder político,  Congreso y Legislativo y a partir de ahí descargaran las medidas económicas de ajuste en contra del pueblo, sus aparentes contradicciones es para distraer al pueblo, a ellos los une sus intereses económicos, de clases y su dependencia al imperialismo.

Ante ello, tenemos el deber de asumir lo acumulado en las largas luchas de nuestro pueblo, organizar, concientizar y movilizar las luchas, demandando el cumplimiento de los compromisos de los gobernantes con las organizaciones sindicales y populares y forjando la resistencia patriótica, autónoma del pueblo por soberanía, trabajo y seguridad al servicio de las grandes mayorías, camino al socialismo.

 

 

 

NUESTRA REVISTA TEÓRICA
Image

Navegación

Social Media