Detalle Artículos

 Volver a la Lista
| 31/Dec/1969

Europa: entre el liberalismo y el fascismo

Héctor Béjar | 17/Apr/2017 10:57:30 PM

La derecha se estabiliza en los gobiernos europeos pero la ultraderecha racista parece congelarse. La izquierda apenas si asoma electoralmente, pero sigue siendo muy importante en las bases sociales. En los siguientes párrafos hago un inventario apretado de la situación actual.

Reino Unido

El Reino Unido podría ser el Reino Desunido. La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, empezará los trámites de un nuevo referéndum para la independencia de Escocia, entre 2018 y 2019. Londres no quiere dar un trato especial para Escocia, que votó por la permanencia en la Unión Europea. Si el Reino Unido (Inglaterra) se va de la Unión Europea, Escocia se irá del Reino Unido. Escocia persiste en seguir en la socialdemocracia y el Estado del Bienestar (seguridad social integral, salud y educación gratuita), mientras que Inglaterra es cada vez más neoliberal.

Francia

La elección del presidente de Francia será en dos vueltas el 23 de abril y el 7 de mayo de 2017. La derecha está dividida. Marine Le Pen encabeza los sondeos para la primera vuelta con el 25 y 26 por ciento, seguida de Francois Fillon con 23-25 por ciento  y Emmanuel Macron17-21 por ciento.

Le Pen quiere un referéndum para irse de la Unión Europea. Planea un gobierno de hierro. 15.000 policías más, cadena perpetua, 40.000 nuevas plazas en prisiones y expulsión de delincuentes extranjeros. Restablecer las fronteras de Francia; cupo anual de 10.000 para la migración legal y se suprimirá la doble nacionalidad extra europea. Se cerrarán las mezquitas extremistas y no se dará dinero del Estado a los lugares de culto. Prohibirá la importación de productos que no cumplan las medidas impuestas por los franceses y se gravará la contratación de trabajadores extranjeros para dar prioridad al empleo nacional.

El ex socialista Emmanuel Macron es socio en la Banca Rothschild y fue asesor económico de Francois Hollande (2012). Fue ministro de Economía de 2014 a 2016 y renunció para fundar el movimiento ¡En Marcha! y ser candidato. El fiscal de París investiga un viaje que Macron realizó a Las Vegas (EE.UU.), a comienzos del 2016. Le dio 425,000 dólares del Estado sin licitación a la multinacional Havas para el Consumer Electronics Show, un evento de tecnología en Las Vegas, en el que Macron fue el orador principal.

François Fillon, otro candidato de la derecha, pagó a su esposa Penelope Fillon un sueldo de asistente parlamentaria, sin que trabaje.

Jean - Luc Melenchon es el candidato de los comunistas. Eurodiputado en 2009 reelegido en 2014, candidato presidencial de izquierda en 2012 con un 11,1 % de votos, será candidato en 2017 con el movimiento Francia Insumisa fundado en 2016. Los sondeos le auguran el 15% de los votos.

Una encuesta realizada el 7 de diciembre por el centro de la opinión pública BVA y la empresa Salesforce, señala que Le Pen y Fillon competirán en la segunda ronda. La izquierda se verá obligada a abstenerse o votar por uno de los dos derechistas.

 

Holanda

En las elecciones de Holanda, ganó Mark Rutte, liberal de derecha, el Primer Ministro actual. La ultraderecha de Geert Wilders quedó segunda pero gana escaños. Son los verdes los que más crecen. Y entran los antiracistas por primera vez al Parlamento. No está tan mal para los tiempos que corren. Habrá una numerosa representación de izquierda. El Parlamento holandés tiene 150 escaños. Se requiere mínimo cuatro partidos para formar gobierno. Ninguna fuerza política pactará con el ultraderechista Wilders. Geert Wilders ha culpado a “la escoria marroquí” por la delincuencia callejera y pide que se prohíba el Corán.

Jesse Klaver, de 30 años líder del Partido de la Izquierda Verde, es defensor del Estado del Bienestar, tolerante con el consumo de drogas y el aborto. Es hijo de un marroquí y de una indonesa.

 

Alemania

En Alemania, Ángela Merkel volverá a ser la candidata de la CDU demócrata cristiana, una derecha que en estos tiempos resulta suave, en las elecciones del 24 de setiembre. Va debilitada, criticada por haber abierto la puerta a los refugiados del Medio Oriente y tiene difíciles relaciones con el presidente Trump. Su opositor será el socialdemócrata SPD Martin Schulz. Es decir que la disputa será entre una derecha suave y una “izquierda” socialista que a estas alturas de la vida es otra expresión de la derecha.

 

 

 

NUESTRA REVISTA TEÓRICA
Image

Navegación

Social Media