Detalle Artículos

 Volver a la Lista

Entrevista al c. Roberto de la Cruz Secretario General del PCP

| 08/May/2017 11:14:32 AM

Roberto de la Cruz Secretario General del PCP:


Unidad de los Comunistas junto al Pueblo, por Gobierno y Poder hacia el Socialismo

 

Refleja unos sesenta años de duras batallas por una vida mejor de los trabajadores y el pueblo. Curtido en los campos del sur, cara al sol. La Universidad San Luis Gonzaga de Ica, con su trayectoria guerrera, cuna de revolucionarios, nutrió de ideales científicos y transformadores a muchas promociones. Los comunistas, especialmente la juventud, rescataron de las garras sangrientas del entonces rector aprista Garayar, que tenía secuestrada a la UNICA. La gloriosa Juventud Comunista Peruana, lo enroló en sus filas. De aquella cepa heroica es Roberto de la Cruz, secretario general del Partido del Amauta José Carlos Mariátegui.

De raigambre campesina. La rotura de la tierra fue su designio. Días infatigables de lucha por una vida digna, cubrieron su infancia y juventud. Vivió la rica experiencia revolucionaria democrática, antiimperialista y antioligárquica, que presidió el general de los humildes, Juan Velasco Alvarado. Volaban los setentas.

Revolución inédita que sorprendió al Pentágono y la propia CIA de EEUU. Rompió el esquema tradicional, que tenía en la Fuerza Armada a su guardia pretoriana: broquel del imperio. Al punto que algunos analistas se atrevieron a señalar a la FA como fuerza motriz de la revolución. Más allá de cualquier calificación subjetiva, fue una vivencia continental que, sin calco ni copia, asimiló el héroe de la revolución Bolivariana socialista de Venezuela, Hugo Chávez. La que hoy defiende, junto a su pueblo heroico, Nicolás Maduro.

Naturalmente, al fragor de batallas infinitas, se procesó el liderazgo de nuestro Primer Tribuno popular. Quien ahora preside las acciones del victorioso XV Congreso Nacional del Partido Comunista Peruano, cuya gran final será el 27 de mayo: Ha generado un gran interés nacional, a despecho del silenciamiento de los medios de la burguesía que jefatura El Comercio. Diario consuetudinario de la antipatria.

A los anticomunistas, a nuestros enemigos de clase, les decimos con orgullo: “Los muertos que vos matasteis gozan de buena salud”.  Pasemos a dialogar con el Secretario General del Partido de la clase obrera; quien nos entrega conceptos y noticias perentorias, necesarias, para el progreso del país. “Porque la historia del Perú, también se escribe, esencialmente, con la sangre de los comunistas”.

- Camarada Roberto, el XV Congreso Nacional del PCP, se procesa en medio de las brasas incendiarias, que amenaza la vida del planeta, azuzada por la mente febril, del flamante inquilino de la Casa Blanca. Se desarrolla cuando la corrupción y el crimen ahogan al país, cuando los trabajadores son más duramente golpeados por la CONFIEP, las transnacionales, con el visto bueno de un Gringo, que emula a Pizarro. Más ahora se multiplica con la catástrofe climática que azota a los más débiles ¿Cuál es su análisis, su comentario? 

El XV Congreso Nacional del Partido Comunista Peruano, se lleva a cabo en un escenario internacional de la multipolaridad. Las fuerzas fascistas y de derecha, como en Alemania, Italia, Francia, EEUU, redoblan su agresividad política, contra la libertad, la democracia, y la libre autodeterminación de los pueblos.

El Congreso se lleva a cabo, en un proceso de agudización de la crisis internacional del 2007, acentuada el 2008. No hay salida para el crecimiento económico y la mejora para la población en el mundo, bajo el neoliberalismo imperial.

Por otro lado, las fuerzas antiimperialista en el mundo avanzan victoriosos en la construcción del socialismo con el Partido Comunista de China, Partido Comunista de Vietnam, Partido del Trabajo de Corea, Partido Comunista de Cuba; desarrollan aceleradamente las fuerzas productivas en beneficio de sus pueblos, junto a ello, la victoria de los comunistas portugueses aliado a las fuerzas progresistas y democráticas, llevan a cabo un gobierno democrático popular y soberano en beneficio de las mayorías; así mismo, las heroicas luchas del Partido Comunista de Grecia contra las políticas intervencionistas del Fondo Monetario Internacional, Unión Europea y el imperialismo norteamericano.

En América Latina la victoria del FMLN de El Salvador, del Frente Sandinista en Nicaragua y la lucha victoriosa de los gobiernos progresista y de izquierda de Ecuador, Bolivia, Venezuela, quienes desarrollan políticas de redistribución de riqueza en beneficio de sus pueblo.
En nuestro país el gobierno de derecha de Pedro Pablo Kuczynski, se mueve bajo los conceptos neoliberales; por eso mismo, enfrenta una grave crisis política y moral. Cuyo componente económico es la desaceleración económica. Que se expresa en mayores despidos de trabajadores, en la eliminación de beneficios sociales; y, en reforma laboral, que supone un atentado contra los obreros en todos sus niveles; más aún en contra los que no están organizados, desamparados ante la patronal.

- Cómo sostiene, en medio de esta adversidad, ¿cómo garantiza el éxito del Congreso? 

Es cierto, en medio de este andamiaje imperial y el continuismo neoliberal nativo, se desarrolla el Congreso Nacional, que culminará entre el 24 y 27 de mayo. Participan todas las bases del país. Desde las Asambleas de células, los congresos distritales, sectoriales y locales (tienen la misma jerarquía); provinciales y regionales, más el activismo de la Juventud Comunista Peruana, vienen garantizando el éxito de nuestro máximo organismo: el Congreso.

En relación a su inquietud. El dinero no viene solo. Son los organismos del Partido, desde las bases, están autofinanciando los eventos congresales. Es el movimiento obrero y político social que auspicia y ayuda a sostener a su vanguardia. Porque entienden que la lucha de los comunistas es determinante, en el camino a la toma del gobierno y poder. 

A pesar de la adversidad, estamos trabajando para que sea un Congreso que sitúe al Partido en las mejores condiciones para incidir en el escenario político actual, con capacidad de propuestas concretas. Un Congreso que coloque al partido para la acción, la movilización, para desarrollar estrategias de cambio, de las viejas estructuras económicas, políticas y sociales del país.

Un Congreso que estimule el debate ordenado, crítico, autocrítico y profundamente constructivo, de las tareas realizadas y de las propuestas de la unidad de los comunistas, como factor de poder estratégico, para construir el socialismo.

Al mismo tiempo nos esforzamos para que el Congreso elabore la línea maestra en la construcción del poder popular, junto a las masas, recogiendo los gérmenes de rebelión popular, ante la sobre explotación de las oligarquías nativas, contra los trabajadores y el pueblo. Ante el remate de las minas, carreteras, del aire, y del mar, a las empresas transnacionales. Ante la destrucción del medio ambiente y la corrupción, propiciado por la derecha. Quienes han convertido la política en negocio y han privatizado el Estado, para otorgarse leyes, adendas, asociaciones públicas privadas, sérvices, para apropiarse de los recursos del Estado y del Pueblo.

Ante la indignación del pueblo, tenemos el deber de contribuir, a organizar, educar, movilizar a las masas para construir un Gobierno democrático, patriótico y soberano hacia el socialismo.

- ¿La mística de otrora se ha recuperado?

En efecto, en esa senda andamos. El escenario actual, demuestra la incapacidad de la clase dominante para atender la demanda de los damnificados, y las demandas en general del pueblo. Enfrentar la corrupción. La derecha apuesta por la impunidad.

Las condiciones objetivas se agudizan, y estamos convencidos en la solución democrática,  popular y socialista. Única garantía de justicia social y oportunidades para todos. Por eso luchamos con convicción revolucionaria, arrancando del estudio de nuestra historia y del movimiento comunista internacional (A propósito, en el segundo semestre del pasado año, se realizó en Lima un Encuentro de los partidos comunistas de América Latina). Más los combatientes que han caído en las batallas por la justicia social. Realidad sin parangón en el país.

- ¿Por qué la vigencia del Partido y el comunismo, justamente, ahora, cuando de medir fuerzas se trata. De qué lado está el deber, por donde camina la historia en una sociedad clasista?

La vigencia del Partido está en su presencia en el seno de la clase obrera, en el campesinado, comunidades andinas y amazónicas, estudiantes; los emprendedores de la micro y pequeñas empresas; jóvenes y mujeres.

Hemos participado en el éxito del XIV Congreso Nacional de la CGTP. Al fragor del combate clasista, hemos contribuido, en su fortalecimiento orgánico, ideológico y político. Fortalezas que han determinado un salto cualitativo en su dirección colectiva, en su influjo e interacción vertical y horizontal. Coadyuvantes en su funcionamiento sindical rápido y eficaz.

A la luz de estos acontecimientos, respondemos agresivamente con la organización de sindicatos y federaciones en los sectores estratégicos de la producción. En su interrelación con el estudio de la filosofía de los trabajadores. Línea maestra para que se forjen nuevos liderazgos que alienten la lucha política hacia gobierno y poder del pueblo.

En el proceso del Congreso, toda la acción de las masas en las calles, van designando el camino, en la solución de los conflictos sindicales y políticos. Terminar con los protervos designios empresariales locales y transnacionales. Que intentan retornar a la era de las  cavernas. Cuando se laboraba16 o 20 horas diarias, sin seguro ni compensación alguna. Nuestro evento debatirá los lineamientos estratégicos y tácticos, insertos en nuestras tesis políticas, orgánicas y programáticas que contribuirán a derrotar al imperialismo, a la derecha y el anticomunismo.

En el concierto externo el Partido es silenciado en todos los idiomas. Los medios entrevistan a muchos dirigentes de colectivos anarquistas, como si fueran comunistas o socialistas; en su intento de desaparecer del escenario político al Viejo Partido. ¿Cómo revertir tan condenable macartismo. Lo más grave, lo presentan, en el mejor de los casos, como un Partido dividido, sin fuerza, en la práctica inexistente?

Es un trasnochado método anticomunista. Programado por el Pentágono y la CIA para todos los partidos comunistas del mundo. Propagandizando, eso sí, a los movimientos reformistas y colaboracionistas, anticomunistas, como, efectivamente, se evidencian más en las elecciones. 

Nuestro Congreso se afirma en la unidad del Partido, basado en la teoría del socialismo científica que se sustenta en el marxismo – leninismo y los aportes del pensamiento socialista revolucionario nacional y mundial, destacando el aporte creador de José Carlos Mariátegui. Sin la unidad del Partido, nada lograremos, luchamos por un partido como vanguardia de la clase obrera, para cristalizar una real unidad sindical, una política de alianzas con el campesinado, aliado fundamental para la marcha hacia el poder.

En este proceso, batallar por la unidad con las fuerzas políticas de izquierda, progresistas y democráticas; y, con todas las fuerzas que tengamos coincidencias políticas y programáticas, en la conquista del gobierno y poder real.

- ¿No es la unidad por la unidad?

Vamos a forjar la unidad, vamos a luchar por la unidad, con los que apuestan por la unidad, mediante un programa táctico y estratégico, que exprese las grandes demandas del pueblo y acumule fuerzas revolucionarias progresistas y democráticas, identificando al enemigo de clase fundamental, el imperialismo y la derecha nativa en nuestra patria. La unidad la construiremos en la unidad de acción de las luchas de los trabajadores y del movimiento popular, de manera transparente, verdadera, consecuente, sin exclusiones. 

Para ello, los comunistas proponemos: una economía de justicia social, de redistribución de riqueza con un Estado que planifique y diversifique la producción, industrializar el país para darle valor agregado a nuestros productos; y que genere puestos de trabajo, y termine con la desocupación.

En nuestro programa, se subraya la lucha por una nueva Constitución política, vía Asamblea Constituyente. Hacia una real descentralización con autonomía administrativa y económica, creando polos de desarrollo en el interior del país.

Se realizará una reforma tributaria profunda, basado en el concepto: el que tiene más, paga más, el que tiene menos, paga menos. Haciendo una real justicia tributaria, y, nadie deje de contribuir. Revirtiendo la situación actual, que las empresas más grandes pagan menos, incluso se les exonera el pago de impuestos. Y a las empresas pequeñas se les castiga hasta hacerlas quebrar.

Crear empresas públicas estratégicas, que generen empleo digno. Con la utilidad se atenderán la educación,  salud y la seguridad, totalmente gratuitos. Defensa de la soberanía y el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la integración de América Latina, hacia un gobierno Democrático, Patriótico, Soberano camino al Socialismo.

- ¿Cómo se piensa revertir el estancamiento orgánico?

El Partido se organiza sobre la base de principios: el centralismo democrático. Es el principio orgánico del Partido. En circunstancias que enfrentamos al sistema capitalista y al imperialismo norteamericano y al modelo económico extractivista, bajo este imperativo, el fortalecimiento del Partido, su tarea primordial es reforzar la disciplina partidaria, revolucionaria y garantizar la vida orgánica del Partido. Su crecimiento numérico y cualitativo lo determina su disciplina férrea, revolucionaria.

El centralismo es el contenido y la democracia es la forma. Bajo estos principios los organismos del Partido, interactúan de arriba abajo y de abajo arriba. La democracia en su máxima expresión es el Congreso. A su vez es el máximo organismo del Partido. Una vez concluido el mismo, todos los organismos del Partido, desde el Comité Central y las bases, deben cumplir estrictamente los acuerdos del Congreso. Léase empieza el centralismo como un principio de vida partidaria. Empieza la unidad de acción. Nadie debe sustraerse de las decisiones del máximo organismo. No hacerlo, supone la autoexclusión del mismo. Porque estará actuando por cuenta propia. Por lo demás estará atentando contra el camino revolucionario. El Comité Central reemplaza al Congreso hasta la realización del mismo. Es el organismo que vela por el cumplimiento del conjunto de acuerdos del Congreso Nacional. Sólo con esta dinámica cumpliremos con nuestro rol de vanguardia de la clase obrera; estaremos capacitados para conquistar el gobierno y el poder. Porque la ciencia nos permite conocer la realidad objetiva, concreta, por ende, sabemos conducirnos para una real política de alianzas con el campesinado, las capas medias y los estudiantes e intelectualidad progresista.

Persistiendo en el centralismo, el Partido se mantiene unido, la Comisión Política del Partido se fortalece. Sustraerse del centralismo democrático, debilita el funcionamiento del Partido, atenta contra su combatividad. La revolución y la construcción del Partido sufren reveses, inclusive, derrotas graves, que atentan contra la libertad y la justicia social de los trabajadores y el pueblo. 

El XV Congreso del Partido, desarrollará creativamente, su democracia interna, incrementará una vitalidad innovadora del Partido. Establece y perfecciona el sistema de garantía de los derechos de todos los miembros del Partido, del sistema electoral, del sistema de publicación de los asuntos internos, el sistema de supervisión, entre otros. Esta es la vía fundamental para incrementar la vitalidad innovadora del Partido.

La esencia de la democracia interna supone, es respetar al militante, poner en práctica la iniciativa y el entusiasmo de los miembros. Elevar el sentido de su responsabilidad. También garantiza los derechos de los comunistas. El respeto de todas las  normas leninistas de organización y los Estatutos del Partido. Garantía de participación activa en la solución de los conflictos y lucha  de las masas populares, por parte del Partido. 

Reforzar de manera efectiva la amplia representatividad y el carácter de vanguardia del Partido. Elevar la proporción de los representantes de los combatientes de la primera línea de fuego, en especial de los obreros y campesinos.

Materializar y perfeccionar el sistema de liderazgo en los congresos del Partido. Asimismo del funcionamiento de la Dirección: algunos dirigentes  están presentes en las reuniones, otros no. Por muchos factores. Necesitamos que los dirigentes sean elegidos por su reconocimiento de las masas, por su integridad moral y convicción revolucionaria. Prestando atención y escuchando las opiniones de los organismos de base, de las masas populares y los informes de los organismos de Ética y Disciplina del Partido.

Que tengan formación ideológica y política marxista leninista, reconocidos por la Escuela de Cuadros, de formación del Partido. Ahora que la guerra de ideas  entre la burguesía y el proletariado se han agudizado. Necesitamos más convicción de publicar los problemas de las bases del Partido, en todos sus niveles. 

Establecer centros de asuntos partidarios en la red, ruedas de prensa, audiencia de los militantes y las masas populares. Promoviendo de manera eficaz la optimización y métodos de trabajo de las organizaciones en sus distintos niveles. Reforzando los sentidos de pertenencia, honor y responsabilidad de los militantes.

Promover la democracia interna, no supone hacer lo que uno quiera, olvidando la disciplina. Sino poner lo máximo de su intelecto por el desarrollo del Partido.  Cuanto más se desarrolla la democracia interna, más debemos desarrollar la disciplina. Al fomentar la disciplina; insistir en la teoría, la línea, y el programa del Partido.

Se atenta contra la disciplina, cuando un militante difunde y pública opiniones contrarias, a la línea y programa del PCP.

- ¿Y cómo piensa que la organización de la JCP, puede despegar?

Impulsaremos la realización del Congreso Nacional de la Juventud Comunista Peruana. Se debatirá la forma de organización juvenil que nos acerque a las masas de jóvenes. Basado en la experiencia histórica que nos dio buenos resultados, más allá de los supuestos peligros orgánicos que encierra. Peor si nos mantenemos como estamos. La formación de círculos con autonomía orgánica, fue el mejor acierto. Sino frustraremos la continuidad dialéctica del desarrollo partidario.
Hemos llevado a cabo eventos universitarios. Y proseguiremos con certámenes secundarios, barriales, de obreros, campesinos y estudiantes. El XV Congreso del Partido marcará la diferencia cualitativa, coherente con las necesidades y exigencias políticas del Perú, en su interrelación con el continente y el mundo.

 

 

 

NUESTRA REVISTA TEÓRICA
Image

Navegación

Social Media