Detalle Artículos

| 31/Dec/1969

El País necesita mejores resultados y menos burocracia

Flor de María Gonzáles Uriola | 26/Oct/2017 06:58:39 PM

EL PAÍS NECESITA MEJORES RESULTADOS Y MENOS BUROCRACIA

*Por Flor de María Gonzales Uriola

Secretaria General del PCP

A raíz de los últimos sucesos sobre violaciones y feminicidios, la Premier Mercedes Araos anunció la creación de una comisión de alto nivel contra la violencia hacia la mujer.

Es seguro que dicha comisión, que estará presidida por la Ministra de la Mujer e integrada por los ministros del Interior y de Cultura, conllevará a la contratación de personal, como siempre sucede en estos casos, y a la dotación de un presupuesto especial que “permita erradicar” - en palabras de la Premier- las altas cifras de violencia contra la mujer. La clase gobernante encontró un motivo más de incrementar la burocracia y justificar la salida de dinero.

La violencia contra la mujer es un mal inherente a la sociedad capitalista, deshumanizada y corrupta. La solución a los problemas no está en formar comisiones, sino en erradicar de raíz  las causas que lo originan.

Se habla de incrementar las penas por estos delitos pero, aunque los violadores pasen casi toda su vida en una cárcel, la mayoría de ellos saldrán para continuar con su actitud perversa, porque no existe en nuestro país ni la voluntad ni la decisión  para reformar el sistema penitenciario. Muchos de los que cometen esos delitos, atraviesan problemas de salud mental y necesitan ser ayudados a recuperarla para poder reinsertarse a la sociedad. Actualmente existe en las cárceles un solo psiquiatra por cada 90 mil internos.   Y no es que no se tenga dinero, las noticias de cada día nos hablan de millones y millones gastados en corrupción.

Más importante que las acciones sancionadoras son las acciones preventivas. ¿Qué se está haciendo al respecto? , formar comisiones y dar discursos, es decir, nada. Lejos quedó la implementación de la coeducación, desde el primer grado de educación, en las instituciones estatales. El gobierno escucha tembloroso los argumentos de los reaccionarios “con mis hijos no te metas” y no emprende una política educativa que implemente educación sexual  como una asignatura en el currículo de Educación Básica Regular. Los maestros somos testigos de que en cada institución educativa se presentan casos graves de salud mental: anorexia, bulimia, esquizofrenia, depresión, etc., el  gobierno también lo sabe, pero la respuesta siempre es la misma: “no hay presupuesto”.

Cuando los maestros exigimos que el presupuesto para educación se eleve al 6% es porque consideramos la necesidad de que cada institución educativa cuente, por lo menos, con un psiquiatra y con un psicólogo por cada cien o doscientos alumnos. Si desde el colegio se tomaran acciones preventivas de salud mental estamos seguros de que a mediano plazo las acciones de violencia y feminicidio disminuirían, ejemplos de ello existen en varios países del mundo.